Entrega el gobernador del estado obras de reconstrucción en la región del Istmo, afectadas por el terremoto de 2017

>>Además, recibió del Gobierno de Japón 11 ambulancias terrestres para el mismo número de municipios del Istmo

Enlace de la Costa
Región del Istmo
4 de febrero de 2022

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó una gira de trabajo por esta zona, en la que hizo entrega de las obras de reconstrucción del Plantel 02 El Espinal y del Plantel 56, Ciudad Ixtepec pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao); así como la inauguración de las obras de la “Escuela Primaria Cristino López Ordóñez” del municipio de El Espinal, mismas que fueron afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017.

Derivado de este suceso que tuvo epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el Plantel 02 El Espinal del Cobao presentó afectaciones en un 80% de su estructura, requiriendo una inversión total de 8.8 millones de pesos para su reconstrucción, recurso mixto que fue aportado por el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En el evento, el Mandatario Estatal señaló que este plantel educativo tiene la mayor matrícula de la región al contar con mil 160 estudiantes, ya que atiende a municipios aledaños como Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, San Pedro Comitancillo, Santiago Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio y que los trabajos de reconstrucción, a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), benefician a mil 236 personas tanto estudiantes, personal docente, administrativo y directivos.

Cabe señalar que la reconstrucción del Plantel Cobao 02 El Espinal -uno de los más antiguos de la región e icónico por ser reconocido como cuna de grandes profesionistas en la región del Istmo- forma parte del compromiso cumplido del Gobernador y comprenden la reconstrucción del edificio administrativo, cuatro aulas, un módulo sanitario y la sala audiovisual a cargo del Iocifed.

Así como la construcción de cuatro aulas didácticas (sin equipamiento) y un núcleo de servicios sanitarios, que incluye andador de acceso y explanada entre edificios, obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa con recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Además de la donación de cuatro aulas móviles por empresas eólicas de la región; y la construcción de dos aulas didácticas y un núcleo de servicios sanitarios, obras ejecutada por la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI).

En sus intervenciones, el presidente municipal de El Espinal, Joselito Valencia López y el director del Cobao Plantel 02, Vidal Candelaria Chiñas, agradecieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por realizar la entrega de estas obras que beneficiarán a las y los estudiantes de esta región.

En este mismo municipio, el Gobernador inauguró las obras realizadas en la Escuela Primaria “Cristino López Ordóñez”, afectada también por el sismo del 2017 y que como parte del compromiso del Gobierno de Oaxaca requirió una inversión de 2.2 millones de pesos, con recurso mixto de los programas del Fonden y de Reconstrucción.

En el lugar se realizó la reparación y reforzamiento de muros en edificio “A”, “G” y “F”; demolición de barda perimetral, reconstrucción de barda perimetral con rejacero, iluminación exterior, muro de acometida y letrero de identificación de obra, entre otras obras. Asimismo, en coinversión con el municipio se destinaron 2.3 millones de pesos para el techado de la cancha de usos múltiples del plantel.

Como parte de esta gira de trabajo, el Jefe del Poder Ejecutivo también inauguró las obras realizadas en el Plantel 56 Ixtepec del Cobao, con una inversión de 1.8 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y que forma parte del compromiso cumplido respecto a la reconstrucción de este plantel afectado por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Esta obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Fundación de Bachilleres Oaxaca (FUBAO), y Comité Pro Mejora de la infraestructura y Equipamiento de Unidades Educativas beneficiará a 430 estudiantes, 13 docentes, 16 personal administrativo y un directivo.

Los trabajos realizados en el Plantel 56 Ixtepec, que se distingue por ser uno de los más vanguardistas de la región del Istmo, consistieron en la construcción del techado de la plaza cívica, construcción de una oficina administrativa, construcción de un aula de idiomas, remodelación de una nave de tres aulas y un núcleo de servicios sanitarios y la construcción de 15 metros de andadores.

En el marco de esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal recibió del Gobierno de Japón, 11 ambulancias terrestres como donación al Gobierno de Oaxaca a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De estas ambulancias, siete serán para traslados y cuatro para urgencias avanzadas, y serán destinadas para 11 municipios del Istmo: San Pedro Huamelula, San Juan Ghichicovi, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Chimalapa, San Francisco del Mar, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, San Pedro Tepanatepec, Matías Romero Avendaño, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: