Realizan los SSO primera reunión del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica 2022

>> Para programar, analizar e implementar acciones que fortalezcan estrategias de prevención y control de enfermedades

Comunicado SSO
Oaxaca de Juárez, Oax.
26 de enero de 2022

El secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, encabezó la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) del año, con la participación de instituciones del Sector Salud, en la que se analizaron temas prioritarios, como es el caso de la evolución de la pandemia por SARS-CoV-2, Influenza y Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV).

Al inaugurar los trabajos, el también director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Márquez Heine, destacó que el objetivo es orientar las acciones y políticas públicas para el bienestar de la población oaxaqueña en los términos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la Vigilancia Epidemiológica y continuar siendo un órgano colegiado que detecte y cuantifique los riesgos, así como daños a la salud.

Los trabajos del CEVE, fueron coordinados por los SSO con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema DIF-Oaxaca, Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Marina (Semar), entre otras instituciones del Sector.

Se abordaron temas relacionados al Panorama Epidemiológico de COVID-19 y cierre de información de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) 2021.

Asimismo, el calendario de capacitaciones 2022 y sobre el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de todas las ETV, haciendo énfasis en la identificación de los casos probables de la enfermedad de Chagas con el registro de datos y estudio epidemiológico, debido a la notificación de una defunción a causa de este padecimiento el año pasado.

Al término de la reunión se generaron en total ocho acuerdos a los que se dará seguimiento, entre éstos destacan, fortalecer la vigilancia epidemiológica de la enfermedad respiratoria viral en apego al Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de Enfermedad Respiratoria Viral, reforzar las medidas sanitarias ante el incremento de casos de COVID-19.

En este sentido, los SSO destacaron la importancia del monitoreo epidemiológico, como un elemento fundamental en la planificación, ejecución y evaluación de medidas para el control de las enfermedades transmisibles. Por ello, la próxima reunión del referido Comité se efectuará en el mes de febrero, con el compromiso de todas las y los titulares de las dependencias participantes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: