Invita IEEPO a seguir las actividades de “Fandango por la lectura, Oaxaca”

>> A realizarse este martes 25 de enero, se transmitirá en vivo por Facebook Live en: EstrategiaNacionalDeLectura

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
24 de enero de 2022

Con talleres, música, conferencias, presentaciones de libros, bailables regionales y una lectura pública, este martes 25 de enero, Oaxaca será sede de Fandango por la Lectura, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México y a la que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invita a participar a través de las transmisiones en vivo, vía Facebook Live.

Teniendo a Canadá como país invitado con la poeta de raíces indígenas Natasha Kanapé Fontaine, activista por los derechos de los indígenas y por la conservación del medio ambiente; así como las poetas oaxaqueñas Nereyda Pérez Vásquez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec Mixe y Rosario Patricio Martínez, promotora de las lenguas indígenas, nacida en El Duraznal, Ayutla, las actividades se realizarán de 11:00 a 12:30 horas.

Al ser la lectura una puerta al conocimiento y a la recreación que en la niñez y juventud incrementa su cultura, vocabulario y capacidad de expresión oral y escrita; en atención a la prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en materia educativa, el encargado de Despacho del IEEPO, Ernesto López Montero respalda las estrategias en este tema.

De manera presencial participarán en “Fandango por la lectura, Oaxaca”, estudiantes de las telesecundarias de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe; de Atzompa y de Zaachila, así como de la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec, que tendrán la oportunidad de formar parte de diferentes talleres y presenciar la lectura pública con invitados especiales.

Por las condiciones actuales derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como la sociedad en general pueden seguir las transmisiones del programa de este martes, en vivo por Facebook Live: EstrategiaNacionalDeLectura.

El principal objetivo de la estrategia es acercar el gusto por los libros entre las y los estudiantes, por lo que, a través de otras actividades como la música y el baile se busca fortalecer el fomento a la lectura.

Entre los textos a los que se dará lectura pública en esta ocasión, se encuentran: Quisiera ser y El bueno del Tiempo, de Martín Rodríguez Arellano; Memoria y Tan tú, de Nereyda Pérez Vázquez; Flor del atardecer y Si algún día te marchas, de Rosario Patricio Martínez; Sicarú, guyé, bizana’, de Gabriel López Chiñas y poemas de Natasha Kanappé.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: