Actualizan periodo de aislamiento para COVID-19: SSO

>> Independientemente de tener o no el esquema completo de vacunación es indispensable seguir protocolos sanitarios
>> La transmisión del SARS-CoV-2 sucede, generalmente, 1-2 días antes y 2-3 días después de la aparición de los síntomas
>> Personas con síntomas y con diagnóstico positivo a la enfermedad deben resguardarse

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
02 enero del 2022

Con la finalidad de continuar mitigando la propagación del virus SARS-CoV-2 y luego de la confirmación del primer caso de la variante Ómicron en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan sobre los nuevos periodos recomendados de aislamiento para las personas que presenten síntomas respiratorios o que han dado positivo en la prueba de COVID-19.

Ello, basado en las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en donde la actualización indica que el tiempo de cuarentena deberá ser de cinco días en quienes tengan el resultado confirmatorio a esta patología.

Los SSO, por su parte recomiendan, que también las personas con síntomas de este padecimiento deben aislarse durante el mismo tiempo, para cortar la cadena de transmisión y mitigar los contagios, de igual forma, utilizar en todo tiempo el cubrebocas, ya que esta acción protege del contagio a personas sanas cuando están en contacto con alguien que se encuentra enferma o enfermo, y ayuda a minimizar el riesgo de infectar a quienes se encuentren cerca.

El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del coronavirus ocurre entre el primer y segundo día antes de la aparición de los síntomas y en un lapso de dos a tres días después de la presencia de los mismos.

En el caso de la variante Ómicron (B.1.1.529) los síntomas frecuentes son: escurrimiento nasal, estornudos, fatiga, dolor de: cabeza, espalda baja y garganta, así como sudoración nocturna y pérdida del apetito.

En niñas y niños se deben considerar, además: temperatura alta, tos nueva y continua, pérdida/cambio en el olfato o el gusto, fatiga, dolor de cabeza, merma del apetito y sarpullido en la piel.

En este sentido la institución refiere que esta variante considerada de “Preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está extendiendo rápidamente en todo el mundo y tiene el potencial de afectar a cualquier grupo etario de la población, por ello, las recomendaciones actualizadas están basados en evidencia científica y garantizan que las personas puedan continuar con su vida cotidiana de forma segura.

La instancia rectora en materia de salud de la entidad hizo énfasis en mencionar que la prevención es la mejor arma contra esta pandemia: vacunarse, recibir un refuerzo de la dosis, usar cubrebocas correctamente en entornos públicos, cerrados, en áreas de transmisión comunitaria sustancial y alta, así como realizar una prueba antes de reunirse con personas que no viven en un mismo hogar, son claves para desacelerar la transmisión.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free