Contribuye el IEEPO a la cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos de la niñez

>> Se cuenta con el Manual para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en Escuelas de Educación Básica

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
27 de diciembre de 2021

En el ámbito educativo es fundamental construir una cultura de respeto y protección a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por lo que en esta labor, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), colabora con diferentes acciones que contribuyan en este tema y prevengan prácticas discriminatorias en las escuelas de nivel básico.

Una de ellas es el Manual para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en Escuelas de Educación Básica, que brinda principalmente al personal que labora en casas y comedores de la niñez indígena, estrategias y elementos conceptuales para reconocer y prevenir la discriminación en el ámbito escolar, así como acciones y actividades que ayudan a erradicarla.

Elaborado en coordinación con la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) y World Visión México mediante su programa Campos de Esperanza, el texto proporciona información básica para entender la discriminación, sus orígenes, las prácticas que la producen y la reproducen, sus causas, efectos y consecuencias en el ámbito educativo.

También, orienta sobre los tipos de discriminación en el contexto educativo como son por racismo y nacionalidad, por discapacidad u dificultades de aprendizaje, maternidad y paternidad juvenil o condiciones desfavorables de salud física o mental, pasajera o permanente.

Otras de las propuestas del Manual para la Prevención y Erradicación de la Discriminación en Escuelas de Educación Básica que se encuentra disponible desde el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/manual-para-la-prevencion-y-erradicacion-de-la-discriminacion-en-escuelas-de-educacion-basica/, es la elaboración de un plan escolar en este tema y el desarrollo de prácticas inclusivas que pongan en el centro de la reflexión como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que ambos aspectos reflejen los valores inclusivos.

De esta forma, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refrenda su compromiso por asegurar una mayor inclusión y equidad en la educación para la construcción de una sociedad más justa y democrática que contribuya a la transformación de la entidad y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

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