Colombianos.- Visión Política

>> Mucho cuidado deben tener los oaxaqueños, pues una serie de colombianos integrantes de diversas bandas delictivas se dedican a prestar pequeñas cantidades de dinero, pero eso si con altísimos intereses, aprovechándose de la necesitad de muchos ciudadanos que lamentablemente caen en sus garras.

Por: Fernando Cruz Lopez.
Oaxaca de Juárez
09 de diciembre de 2021

Se sabe que quienes solicitan este tipo de préstamos son comerciantes ambulantes o establecidos, amas de casa micro empresarios y campesinos en todo el territorio estatal, que están urgidos de dinero y no pueden acceder a un crédito bancario

Los colombianos como se les conoce, siempre están dispuestos a prestar recursos, en la modalidad de “gota a gota”, que es prestar dinero en poca cantidad, pero que con el paso de las semanas el capital es impagable debido a los altos intereses y es ahí cuando comienzan los problemas, ya que estos sujetos son capaces hasta de matar a quienes no quieren cubrir sus deudas, como ha sucedido en otros estados del país.

Todos los oaxaqueños que han recurrido a los llamados préstamos ‘gota a gota’, no solo pierden su dinero, sino su tranquilidad, sus propiedades y su vida esta en peligro.

Los llamados préstamos ‘gota a gota’ surgieron en la década de los 90 en Colombia, sin embargo, esta modalidad en la actualidad se presenta en 16 países en Latinoamérica y en varios estados de México, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, la costa Oaxaqueña y principalmente en la ciudad de Oaxaca en donde son miles de personas los que están en este momento en las garras de estos delincuentes.

Estos sujetos siempre muestran su mejor rostro, pero más adelante terminan amenazando, golpeando y baleando a quienes pidieron los préstamos, ellos tienen diversas formas de operar, por ejemplo, entregan en los mercados tarjetas en donde ofrecen sus prestamos al instante, sin ningún requisito o tramite.

Esta publicidad engañosa la pueden ver en los postes telefónicos, afuera de tortillerías o negocios pequeños, en colonias populares, pues es donde tienen su mayor clientela, los incautos que llegan a caer en sus manos, hoy en día están arrepentidos de haberle pedido dinero prestado a esos sinvergüenzas.

Los mencionados colombianos solo piden una identificación oficial para corroborar el domicilio de quien pide el dinero, llegan a prestar desde 500 hasta 20 mil pesos y lo entregan en minutos y en pocos dias comienzan las extorsiones.

Según estos estafadores, la primera vez que se entrevistan con ellos, te dicen que cobran muy bajos intereses, envuelven a la gente, pero en una semana las personas ya deben el doble y en dos semanas más del triple, lo que se convierte en algo imposible de pagar, pues conforme pasan las semanas el monto de la deuda y los intereses se han elevado muchísimo.

Muchos Oaxaqueños han perdido sus casas o pequeñas propiedades, ante la imposibilidad de pagar lo que en un principio fue un pequeño préstamo y que con el tiempo se convirtió en una pesadilla, las víctimas viven horrorizadas, pues los colombianos mandan cobradores agresivos que los están acosando, golpean las puertas tiran balazos, generan el miedo y no pueden acudir a la policia porque están amenazados.

Esta situación que lamentablemente esta pasando en territorio Oaxaqueño se tiene que terminar, la fiscalía del estado debe iniciar cuanto antes las investigaciones y dar con el paradero de estos delincuentes que están causando mucho daño en Oaxaca.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: