Continúan los SSO con la aplicación del plan de atención integral a migrantes en tránsito por Oaxaca

>> Se otorgaron de manera gratuita casi 250 acciones de prevención y control de enfermedades a beneficio de este sector de la población.

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
05 de diciembre de 2021

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dan continuidad a las acciones de atención a migrantes en tránsito por territorio estatal, por lo que este fin de semana -4 y 5 de diciembre- se otorgaron de manera gratuita casi 250 acciones de prevención y control de enfermedades a beneficio de este sector de la población.

Las brigadas desplegadas para llevar a cabo esta estrategia, las integraron 29 profesionales de la salud por día aproximadamente, de las áreas de: Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Control de Vectores y Vacunación, quienes atendieron a extranjeros procedentes de Haití, Chile y Brasil.

Y es que, la instrucción de la actual administración es atender las necesidades sanitarias, de promoción de la salud y de medicina preventiva de forma humana y digna a las personas en contexto de movilidad que se encuentren en territorio estatal, a fin de evitar padecimientos que pongan en riesgo tanto a los migrantes como a la población en general.

La institución precisó que dentro de las actividades que se ofertaron los dos días fueron pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19, búsqueda y monitoreo de sintomatología de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), arbovirosis, cólera y Enfermedades Febriles Exantemáticas.

Así también se realizó la toma de signos vitales, temperatura corporal, presión arterial y aplicación de pruebas para detección de hepatitis C, a su vez, se aplicaron exámenes de elección para confirmar o descartar el paludismo a través de la muestra de “gota gruesa” de sangre y dosis contra la influenza a menores de 5 años y población adulta.

Estas estrategias se realizaron con la coordinación y trabajo en equipo del personal de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” y del área de Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES), con el objetivo de reducir las desigualdades y acercar la asistencia médica gratuita a los viajeros en tránsito.

Cabe destacar, que la dependencia tiene la misión de mitigar factores y determinantes que pudieran afectar la salud de las personas, además de ofrecer un blindaje sanitario, de ahí que se dará seguimiento puntual el día de mañana 06 de octubre a las estrategias en la materia, dirigidas a otro grupo migratorio que arribará a la entidad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores web free