Reforzar el cuidado de la salud durante el embarazo, clave para prevenir riesgos: SSO

>> Las mujeres embarazadas corren el riesgo de muerte o parto prematuro, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante todo el embarazo y puerperio para evitar complicaciones
>> En lo que va del 2021, un total de 570 mujeres en la entidad han sido detectadas con Morbilidad Materna Extremadamente Grave

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
22 de noviembre de 2021

Un buen control prenatal es fundamental para detectar y reducir la Morbilidad Materna Extremadamente Grave (MMEG), que ocurre durante la gestación, parto y puerperio, misma que pone en riesgo la vida de la mujer y requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte.

Al informar lo anterior, la Jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, hizo un llamado a las oaxaqueñas que se encuentran en etapa de gestación adoptar las recomendaciones para un embarazo saludable, acudir periódicamente a revisión médica en las Unidades de Salud más cercanas a sus localidades y llevar una alimentación sana, todo ello, para disminuir las complicaciones que pueden provocar partos prematuros y defunciones maternas.

Precisó que la mortalidad en mujeres detectadas con MMEG este año presenta una reducción del 2.3%, pues de los 570 casos registrados y considerados embarazos extremadamente graves, desafortunadamente 25 perdieron la vida, mientras que la cifra en el 2020 fue de 299 registros, de los cuales 20 féminas fallecieron.

Indicó que las principales causas de la MMEG son: presión arterial alta (Preeclampsia severa), convulsiones generalizadas en pacientes con preeclampsia (Eclampsia), así como la falla de órganos y tejidos del organismo que conlleva a una muerte progresiva de las células (Choque séptico o Choque hipovolémico), así como fallas: cardiaca, renal, cerebral, respiratoria y en la coagulación, principalmente.

De ahí la importancia de quienes buscan un embarazo o se encuentran en cualquier etapa de la gestación, priorizar los cuidados para llevar una maternidad saludable y segura, peso adecuado, alimentación balanceada, asistir a las consultas prenatales para una correcta vigilancia médica, y con ello, minimizar los riesgos ante la presencia de cualquier signo de alarma que ponga en peligro la salud o la vida de la madre y del feto, subrayó.

“Conocer los factores de riesgo e identificar problemas permite a las y los profesionales de la salud tomar medidas para solucionarlos antes de que se agraven. De esta manera, se pueden reducir las complicaciones a largo plazo y evitar la muerte”, puntualizó.

Además de estos cuidados durante la etapa de gestación, la institución exhortó a las mujeres mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación, vacunarse contra el COVID-19 cuando les corresponda, pues la inoculación genera una fuerte inmunidad a este virus en las féminas gestantes y lactantes, al disminuir la probabilidad de contagio, sino que también disminuye el agravamiento.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: