Icapet y SMO en sinergia por la autonomía de mujeres resilientes de violencia familiar

>> Usuaria agradece al Gobernador la oportunidad para aprender y tener un empleo

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
17 de noviembre de 2021

A fin de seguir impulsando el empoderamiento y autonomía de mujeres resilientes de violencia de género, en el marco del convenio signado entre el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), 65 usuarias del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres de distintos municipios iniciaron diversos cursos.

Al inaugurar dichos procesos, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, agradeció al director del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, y a su equipo de trabajo por la realización de estos cursos que brindarán a las usuarias herramientas, conocimientos y habilidades que contribuyan al aumento de la productividad en sus ingresos, con la finalidad de facilitar su inclusión en el mercado laboral, ayudando a fortalecer su autonomía, aseguró la funcionaria.

El año pasado, 2020, como resultado de esta vinculación interinstitucional se beneficiaron a 69 usuarias con un total de 135 horas de capacitación en los cursos de activación física, marketing y negociación, inglés básico, manejo de redes sociales, herbolaria y remedios contra el estrés y Excel básico.

Atendiendo la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para seguir contribuyendo al empoderamiento económico de las mujeres, se han entregado microcréditos, Tiendas Segalmex y además cursos de inglés y Excel básicos, de herbolaria y remedios contra el estrés.

Resulta de vital importancia seguir sumando esfuerzos, advirtió Vásquez Colmenares, “el Centro PAIMEF ha trabajado a marchas forzadas para hacer frente al aumento de las violencias en esta pandemia, para seguir brindándoles la atención que ustedes se merecen con el modelo integral que creamos, que si sirve porque ninguna usuaria del Centro PAIMEF ha sido víctima de feminicidio”, afirmó.

“Siempre debemos aprender algo nuevo para poderlo replicar en nuestras comunidades”, señaló una de las beneficiarias, al tiempo que agradeció al Gobernador estos cursos gratuitos que dijo, sirven para tener una fuente de empleo.

En dicho evento virtual estuvieron las subsecretarias de la SMO, Raquel Alberto Marín y Edna Liliana Sánchez Cortés. Por su parte, Georgina Vasconcelos, en representación del titular del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, agradeció a la SMO el trabajo en conjunto para disminuir las brechas de desigualdad y se pronunció por erradicar los estereotipos de género que sobrecarga a las mujeres con labores del hogar y trabajo de cuidados no reconocido ni remunerado.

Finalmente, el director de Vinculación con el Sector Productivo del Icapet, Bruno Torres, propuso incorporar a las mujeres, para el próximo año, a los cursos de carpintería.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: