Firman “Declaración de Oaxaca”

>> Esfuerzo conjunto del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

>> El Director General del IEEPO destacó que con este encuentro se inicia una nueva ruta sobre el contenido y la misión del sistema educativo, como eje de las grandes transformaciones que demandan estos países

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
13 de noviembre de 2021

En un hecho histórico y sin precedente para la educación de los tiempos actuales, las y los asistentes al Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), firmaron la “Declaración de Oaxaca”, en la que se establecen los esfuerzos conjuntos por una educación pública humanista, incluyente y multicultural, soportada en los avances tecnológicos a la altura de los retos del siglo XXI.

Al clausurar estas actividades, que se desarrollaron durante tres días en Oaxaca, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que al concluir este Seminario Internacional se arriba al final de un encuentro trascendente, pero se inicia una nueva ruta, nutridos de inmensas reflexiones profundas sobre el contenido y la misión del sistema educativo, como eje de las grandes transformaciones que demandan Oaxaca, México, América Latina y el Caribe.

Resaltó que este Seminario Internacional sobrepasó las expectativas que se tenían en el IEEPO. “Todos salimos de aquí colmados de nuevas ideas, de nuevos proyectos, de nuevas visiones. Hoy somos más fuertes. Y nosotros, los que tenemos la responsabilidad de conducir este proceso, también nos sentimos más comprometidos”, dijo.

Ante una nutrida audiencia, tanto presencial como de quienes se conectaron en la transmisión virtual, el titular del IEEPO señaló que los ejes temáticos abordados con amplitud, con visiones distintas, con sentido de urgencia, marcan no solo la agenda educativa, sino que serán indudables referentes para todos los gobiernos y grupos de poder, encargados de poner a la sociedad a la altura de los nuevos tiempos.

“Estas discusiones y reflexiones profundizaron en los debates sobre el papel de las nuevas tecnologías y su repercusión en las aulas, pero, fundamentalmente que no estamos en el proceso educativo para formar robots, sino para formar ciudadanos plenos, conscientes de su historia; ciudadanos conscientes del papel de la democracia capaces de interactuar con los otros, con el diferente, con los más excluidos, en un proceso de inclusión que educa para la pluralidad, la democracia y la vida.

“Vamos a decir bien alto que nuestros ideales, nuestra decisión de construir un mejor Oaxaca para el mañana, en la educación tiene su invencible ‘trinchera de ideas’”, resaltó.

En su oportunidad el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Manuel Francisco Márquez Méndez y el exministro de Educación de Guatemala, Bienvenido Argueta Hernández, reconocieron el esfuerzo que realizó el titular del IEEPO por llevar a cabo este encuentro que reunió a 24 especialistas de 11 países.

El exministro de Educación de Panamá, Miguel Ángel Cañizales Mendoza, puntualizó que este Seminario Internacional rompe con el esquema conceptual del confinamiento social por la pandemia, y que ningún país y estado se ha había atrevido a realizar. “Se rompe y se crea un nuevo paradigma, se da inicio a una nueva era de la educación en México y América Latina”, precisó.

En su oportunidad, la maestra en educación indígena de la primaria bilingüe “Emiliano Zapata”, de la comunidad de Leyes de Reforma, San José Chiltepec, Oaxaca, Nely Johana Bautista Benítez, señaló que luego de este encuentro, los docentes tienen el compromiso de educar, innovar, reinventar, crear, motivar, liberar y transformar para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

“Declaración de Oaxaca”, unidad y trabajo a favor de la educación

El profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, Emilio Tenti, dio lectura a la “Declaración de Oaxaca”, establecida por las y los participantes en este Seminario Internacional, de acuerdo con las disposiciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para reflexionar sobre las acciones que conduzcan a la mejora del sistema educativo, con la activa participación de las maestras y los maestros y la colaboración eficaz y sostenida de las madres y los padres de familia de la entidad.

En este documento se establece que el liderazgo institucional, de las maestras y maestros, protagonistas del sistema educativo oaxaqueño, es una histórica y permanente lección de ciudadanía y ello representa una poderosa fuerza de movilización social, de indudable impacto en el sector educativo de México, Latinoamérica y el Caribe.

Así también que la posibilidad brindada por el IEEPO, de poder reflexionar en voz alta, desde visiones distintas, con absoluta independencia de criterios, es una experiencia que enriquece a todas y todos, y se reconoce como vital para la democracia, la construcción de pluralidad en todos los espacios de pensamiento y acción.

Además, que la visión compartida de un modelo sustentado en la atención priorizada a las niñas, niños y adolescentes, en la inclusión, el respeto a la diversidad, la atención a la innovación y la promoción de un sólido sistema educativo multicultural, dan a este Seminario Internacional una proyección que trasciende más allá de estos escenarios.

Las conferencias y el desarrollo de este Seminario Internacional lo pueden consultar en la página de Facebook del IEEPO, https://www.facebook.com/IEEPOGobOax/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: