Oaxaca está lista para arrancar la segunda etapa de la Reforma Laboral: AMH

>> Se conocieron los avances de la instalación de los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los cuales iniciarán operaciones el próximo 3 de noviembre

>> Realizaron visitas a tres centros de trabajo que forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
29 de octubre de 2021

En el marco de la segunda etapa de la Reforma Laboral, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances de los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los cuales a partir del próximo 3 de noviembre iniciarán operaciones consolidando la transición hacia un nuevo modelo de impartición de justicia y democracia en el mundo del trabajo.

En el encuentro, el Mandatario Estatal expresó que esta nueva reforma laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va de la mano con los grandes proyectos de desarrollo para Oaxaca y para el sureste de México, pues con esta inversión se mejora la funcionalidad en varias áreas del derecho porque se están generando espacios dignos para un tema que es históricamente de mucha importancia en Oaxaca y que con esta reforma se ofrecerá mayor certeza y gobernabilidad en el estado.

“Oaxaca está lista para arrancar la segunda etapa de la reforma laboral el próximo 3 de noviembre. Aquí los poderes públicos hemos hecho equipo y hemos hecho lo que nos toca para hacer posible la implementación de este nuevo modelo de democracia y justicia entre y para las y los trabajadores”, señaló.

El Gobernador refirió que los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca que inician operaciones, se ubican en Santa María Ixcotel, Santa María Huatulco y la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en los que se invirtió un monto de casi 16 millones de pesos en trabajos de construcción, adecuación, adaptación de inmuebles, mobiliario y tecnologías de la información.

Asimismo, durante un recorrido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en Santa María Ixcotel, el jefe del Poder Ejecutivo resaltó que la base del crecimiento económico con desarrollo es el trabajo, y “en Oaxaca estamos listos para inaugurar esta nueva etapa de política laboral impulsada por el gobierno de México, cuya especialización de los operadores juridiccionales y del centro de conciliación tuvo una preparación de más de un año en la materia”, destacó.

En tanto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para cristalizar la segunda etapa de esta reforma, en aras de dignificar a los trabajadores y a los empleadores, con el compromiso de continuar con la coordinación de trabajos para poner en marcha este nuevo modelo de impartición de justicia.

“Con los ejemplos que tenemos en ocho entidades federativas del país en las que ya está funcionando esta reforma, nos brindan la confianza de que el modelo funciona, pues se está logrando la conciliación por arriba del 70% de los asuntos y cuando pasan a tribunales se están resolviendo en menos de cuatro meses”, externó al dar a conocer que se está pasando de un modelo de ocho años en promedio a cuatro meses, es decir, 48 días en la conciliación en la enorme mayoría de los casos.

Es una justicia cercana –enfatizó- pero que también abona al desarrollo del país y a promover inversiones, además de generar coordinación cercana gracias al registro nacional de asociaciones sindicales, como sinónimo de mayor transparencia para conocer los padrones de esas organizaciones.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez externó que la ejecución de los recursos destinados para los Tribunales Locales Laborales del Estado de Oaxaca y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se ejercieron con total transparencia, con la finalidad de que se ofrezca una impartición de justicia rápida, breve, eficiente y responsable.

A su vez, el director del Centro de Conciliación Laboral del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Quiroz Arellanes, detalló que con esta reforma laboral se brindará un servicio inmediato, ya que además de la atención especializada de las y los solicitantes, también se ofrecerá atención de manera virtual en todo el estado gracias a un software donado por el Gobierno Federal al Estado, a través del cual la ciudadanía podrá formular las solicitudes de conciliación e incluso para determinar los montos de finiquitos sin requerir asistencia especializada.

Con el Decreto publicado el 1 de mayo del 2019, se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, una reforma basada en tres pilares fundamentales: un nuevo Sistema de Justicia Laboral, en el que antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo a través de los Centros de Conciliación Laboral, de no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos y en presencia de un Juez, desapareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además, se distingue por la libertad y democracia sindical, debido a que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno. Asimismo, podrán participar en las decisiones de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, entre otros procesos democráticos.

Y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal, del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional, y de verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Previamente a la reunión de trabajo y al recorrido por el Centro de Conciliación Estatal y el Tribunal Laboral Local del Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, realizaron visitas a tres centros de trabajo que forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior, para conocer y supervisar las actividades que realizan jóvenes inscritos en este programa social, que tiene como propósito que personas de 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

El primer centro de trabajo que visitaron fue Lapiztola, taller enfocado a la producción de serigrafía, stencil y gráfica digital.

Posteriormente, en Santa Lucía del Camino, visitaron el centro de trabajo Arte Colaborativo A.C., el cual se dedica a realizar, presentar y promover actividades relacionadas con las artes escénicas como el teatro, la danza y el performance. La capacitación para los aprendices se basa en producir y promover las artes escénicas en sus distintas etapas.

Y el tercer centro fue el Consejo Cervecero, empresa Oaxaqueña que se dedicada a la elaboración de cervezas artesanales y que busca crear una comunidad alrededor de la cultura de la cervecería artesanal con su equipo de trabajo, clientes y consumidores.

En este encuentro también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco García López; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía y la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: