Recomienda IEEPO promover una alimentación sana en escolares

>> El director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, respalda actividades que contribuyan a la activación física, hábitos saludables e higiénicos en los estudiantes

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
15 de octubre de 2021

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el 16 de octubre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), invita a madres, padres de familia y tutores, así como a maestras y maestros, orientar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de consumir alimentos saludables.

México es uno de los países con mayor sobrepeso y obesidad en el mundo, además de registrar alto consumo de alimentos ultraprocesados, por lo cual, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal apoya y respalda actividades que contribuyan a la activación física, hábitos saludables e higiénicos en los estudiantes, elementos vitales para tener una buena salud, mitigar el estrés, la ansiedad y mejorar la autoestima.

Como parte de los contenidos de los libros de texto gratuitos en el nivel Primaria, a través de la asignatura Conocimiento del Medio y el tema Cuido mi cuerpo y alimentación, las y los estudiantes aprenden hábitos que les ayuden a estar sanos física, mental y socialmente, así como los relacionados con la alimentación, la actividad física, la prevención de enfermedades, el medio ambiente, el descanso, la recreación y la actividad social.

También se propone un plan de alimentación saludable, con los productos que se encuentran en el plato del buen comer y que garantizan la energía y los nutrientes que niñas, niños y adolescentes requieren para su desarrollo y su dieta sea correcta y balanceada.

Ciencias Naturales es otro de los textos donde se orienta sobre esta guía de alimentación, la Dieta Correcta y su importancia para la salud. Las recomendaciones a seguir son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; además de hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

En Secundaria, este tipo de temas se aborda en asignaturas como son: Ciencias primero (biología), con el contenido Sistemas del cuerpo humano y salud, en el cual se explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia y Biodiversidad que compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción.

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