Impulsar la igualdad desde lo local para la transformación: SMO

>> Durante el foro Proigualdad 2020-2024 se desarrollará la agenda local con acciones concretas para acelerar el cierre de brechas

Enlace de la Costa
Santa Lucía del Camino
08 de octubre de 2021

Promover políticas públicas con enfoque de género desde lo local, es la única forma de reducir desigualdades, coincidieron en señalar las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Nadine Gasman Zylbermann y Ana Vásquez Colmenares Guzmán, respectivamente, durante el Foro PROIGUALDAD 2020-2024 “Impulsar la igualdad, transformando desde lo local”.

Durante el foro se busca desarrollar la agenda local y estatal con acciones concretas a partir de Proigualdad y durante las plenarias se presentarán los compromisos y acciones identificadas que serán incorporadas en el marco programático y en las agendas de trabajo.

Ambas funcionarias reconocieron en dicha acción la posibilidad para que las mujeres en su diversidad puedan ejercer sus derechos en plenitud y garantizar sus autonomías. Por ello, Vásquez Colmenares afirmó que la estrategia fundamental de la SMO ha sido el diálogo y la escucha activa con autoridades municipales, Instancias Municipales de las Mujeres, asociaciones feministas y la Academia, una constante en la política de género en Oaxaca.

Es en el municipio donde hay que trabajar las desigualdades, advirtió, al enfatizar que “si queremos honrar el trabajo del Inmujeres en el Proigualdad tenemos que homologar la política de igualdad en los municipios”.

Asimismo, la funcionaria estatal describió el recrudecimiento de las desigualdades a partir de la pandemia, cuya peor parte la han llevado las mujeres y niñas e hizo un llamado a la corresponsabilidad si queremos disminuir la brecha de desigualdad.

En tanto, concluyó diciendo que se busca que al finalizar el sexenio se entienda qué significa realmente la transversalización de perspectiva de género y cómo impacta a nivel municipal, de ahí la importancia de las IMM, a través de las cuales se han brindado 434 mil servicios a mujeres de las ocho regiones del estado.

Por su parte, Gasman Zylbermann acotó que este foro está pensado para fortalecer un vínculo entre el trabajo federal, estatal y municipal, a través del Proigualdad y sus 267 acciones con los programas estatales y municipales en la materia, pues es extremadamente importante acelerar el paso para cerrar las brechas, construir las acciones que tienen impacto en las mujeres desde sus comunidades, escucharlas, ver qué hace falta, las especificidades y trabajar con y para ellas.

Asimismo, la funcionaria federal hizo un llamado a incorporar en los presupuestos de egresos los recursos necesarios para llevar a cabo el Proigualdad para fortalecer los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres como lo es la SMO, porque es obligatorio cumplir con la política de igualdad y está en la ley.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudió el titular de COPLADE, Jorge Toledo Luis quien describió las acciones que ese organismo ha impulsado en materia de transversalización de la perspectiva de género en las comunidades, respetando siempre la autonomía municipal. Además de reconocer que es preciso cerrar la brecha para que más mujeres tengan acceso a áreas donde sean más productivas y puedan conciliar la vida social con la familiar.

Estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Nallely Hernández García y la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Carmelita Sibaja Ochoa.

También acudieron, en representación del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, la Defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Ita Bico Cruz López y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Juan Enrique Lira Vásquez.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: