Entregan DIF Estatal, IOAM y Registro Civil, actas de inserción de extranjería

>> Con esta acción se beneficiaron a niñas, niños y adolescentes oaxaqueños, ya que obtienen la doble nacionalidad, así como todos los derechos que ello implica

Enlace de la Costa
Tlalixtac de Cabrera
27 septiembre de 2021

El Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Dirección del Registro Civil, entregó 200 actas de inserción de extranjería a favor de niñas, niños, adolescentes, de padre, madre o ambos de origen oaxaqueño.

La presidente honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó que, con la entrega de estas actas de extranjería, niñas y niños obtienen la doble nacionalidad, así como todos los derechos que ello implica.

“En esta administración que encabeza mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han entregado más de 800 actas de extranjería. Con ello, estoy convencida que con estas acciones Oaxaca sigue creciendo”, subrayó la Presidenta del DIF Estatal.

La esposa del Mandatario Oaxaqueño, dijo que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, con apoyo del DIF Estatal Oaxaca, el IOAM y la Dirección del Registro Civil, se han creado acciones, programas y políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

“Debemos apoyar todas aquellas acciones encaminadas a preservar la integridad física, la dignidad y el patrimonio de las y los migrantes”, finalizó Ivette Morán de Murat.

Asimismo, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó que a cinco años de gobierno, la institución a su cargo refrenda su compromiso hacia la comunidad migrante y sus familias, toda vez que, con la firma de convenios de colaboración con dependencias del Poder Ejecutivo, así como con autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad, ha logrado proteger y velar por los derechos humanos de las y los oaxaqueños, dentro y fuera del territorio nacional.

En este sentido, señaló que actualmente, la mayoría de las y los oaxaqueños que radican en el vecino país no cuentan con la orientación y los recursos económicos para continuar con el trámite de “Inserción” del nacimiento de sus hijos ante la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, por lo que, con el fin de apoyar y dar continuidad a este importante trámite, se puso en marcha la acreditación de los derechos que las niñas, niños y adolescentes binacionales tienen por ser ciudadanos México – americanos.

“Con la entrega de estas 200 actas de doble nacionalidad a hijas, e hijos de padre, madre o ambos de origen oaxaqueño en situación de retorno, se regulariza su situación legal y se suman a las 637 entregadas en esta administración”, puntualizó.

Aida Ruíz García, detalló que la coordinación de todas y todos, ha permitido crear condiciones necesarias para el desarrollo socio-económico, promover e impulsar los valores culturales, las costumbres y tradiciones de nuestro país y, sobre todo, defender los derechos humanos y laborales de las y los migrantes.

En tanto la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, expresó que gracias a la colaboración institucional se pueden beneficiar a las familias binacionales, tal y como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Al entregar actas de doble nacionalidad a niñas y niños nacidos en Estados Unidos, de padres y madres oaxaqueñas, les brindamos certeza jurídica”, finalizó.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, trabaja todos los días con el propósito de atender y brindar orientación a las comunidades migrantes oaxaqueñas en materia de derechos humanos y protección jurídica. Con ello, se promueve el fortalecimiento de su identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social, objetivos permanentes y prioritarios en esta administración estatal.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: