Abona la SMO a la transparencia gubernamental con la instalación del Comité de Vigilancia del FOBAM

>> Con este fondo federal y apoyo estatal se financia este proyecto que pondera reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
22 de agosto de 2021

En el marco del proyecto “Unámonos por la erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente en Oaxaca” y a fin de establecer mecanismos de intervención de la ciudadanía para el seguimiento y supervisión de las acciones comprometidas, así como fomentar la transparencia en su ejecución, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) instaló y tomó protesta a las personas de la sociedad civil que aceptaron integrar el Comité de Vigilancia y Participación Ciudadana.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán dijo que las acciones impulsadas del proyecto, financiado por el Inmujeres a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se enmarcan en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Lo anterior, agregó la funcionaria, ante la premisa de obligatoriedad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, bajo principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y desde un marco de laicidad.

Tras agradecer a las personas por aceptar ser parte de este importante ejercicio de contraloría social y, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INMUJERES, se nombró a María Teresa Cruz Martínez, adscrita a la SMO, como responsable de la participación ciudadana para coadyuvar con quienes integran el comité a la adecuada ejecución de sus funciones.

En tanto, Cruz Martínez presentó a las y los participantes y describió el papel del comité, luego de dar a conocer antecedentes de ejercicios de contraloría ciudadana, y destacar el objetivo de fomentar la transparencia, facilitar el acceso a la función pública y propiciar la participación de las personas beneficiadas del FOBAM. Así también definió la ruta para el mecanismo de intervención.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Mayra Aldaz describió el mismo a detalle y cada uno de sus componentes.

La consejera Social del Inmujeres, Silvia Avelina Nava Nava advirtió que uno de los más grandes retos en el tema del embarazo adolescente es la objeción de conciencia y también recomendó no perder de vista que la razón de ser del comité son los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

Al término del evento, la Subsecretaría de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Raquel Alberto Marín tomó protesta a las personas integrantes del comité: Nayeli López Padilla, Asesora jurídica del CDM de Candelaria Loxicha y Mauricio Cruz Avendaño, Coordinador de Enlaces Interinstitucionales de MEXFAM.

También forman parte de este comité: Karen Castellanos Vasconcelos, de DDESER OAXACA; Iris Almaraz Martínez, Adolescente de Candelaria Loxicha; Agustina Jiménez López, Ciudadana; Norma Santiago Hernández, de la red CHIMALLIDH A.C. y Tania Luna Hernández, de la Dirección General de Población.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: