SMO, presente en la conmemoración del 20 aniversario del Inmujeres

>> Reconocidas feministas nacionales y de Latinoamérica reconocieron avances y desafíos en México desde la Conferencia de Beijing celebrada en 1995, hasta la actualidad

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
17 de agosto de 2021

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), participó en la conmemoración del 20 aniversario de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargado de impulsar la igualdad de género en México, combatiendo la violencia y la discriminación hacia la mujer.

En este evento virtual, las protagonistas en la construcción, sostenimiento y fortalecimiento de este Instituto, hablaron a partir de los compromisos asumidos durante la 4ta Conferencia de la Mujer en Beijing en 1995, pasando por la Comisión Nacional de la Mujer, hasta lo que ahora representa el Inmujeres a nivel nacional: 32 Mecanismos para el Avance de las Mujeres (MAM), 2 mil 180 Instancias Municipales de las Mujeres.

Al respecto, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, coincidió con las panelistas, reconocidas feministas, funcionarias públicas, legisladoras, académicas y activistas, sobre la existencia de avances y pendientes, entre ellos encontrar los caminos colectivamente y hacer los llamados necesarios para fortalecer a los MAM y lograr que tengan mayor presencia e influencia en la dirección del país, con base en la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el evento en línea, a través de cuatro paneles participaron las ponentes, Nadine Gasman Zylbermann, Malú Micher, Dulce María Sauri Riancho, Ingrid Gómez Saracibar, María Consuelo Mejía Piñeros, Teresa Incháustegui Romero, Clara Jusidman Rapoport, Flor Dessiré León Hernández, Sergia Galván Ortega, Paloma Bonfil Sánchez, Morena Herrera; y a través de videos Beatriz Paredes Rangel, Patricia Mercado y María Elena Chapa, hicieron un recorrido histórico en la creación de los MAM, sus logros y desafíos.

En tanto la Senadora Malú Micher, se pronunció porque no tengan que pasar otros 20 años para que la institucionalización de la perspectiva de género sea aplicada sin la necesidad de que los MAM “enseñen a ponerse los lentes de género” y sólo supervisen que la política de igualdad sea una realidad en todas las instituciones.

Así también reconocieron las aportaciones de quienes presidieron el Inmujeres como Patricia Espinoza, Rocío Gaytán, Lorena Cruz y de mujeres que intervinieron en la planeación desde sus encargos en los partidos políticos, como Amalia García y Margarita Zavala, y activistas como Cecilia Loría Saviñón, Josefina Vásquez Mota, entre muchas otras.

Antes del Inmujeres, el papel de las mujeres estaba en el Consejo Nacional de Población. Las feministas consideraban debía ser la Presidencia y el presidente quien asumiera la aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Quedó inserto en la Secretaría de Hacienda, donde tenía la visión y el manejo de todos los recursos de las dependencias. En 1994 se empezó a trabajar para ir a Beijing y al regreso se fortalecieron los lazos entre mujeres de la élite política de diversos partidos.

Las mujeres priistas promovieron y lograron la creación de la Comisión Nacional de la Mujer (1996-1999), que encontró terreno fértil para aplicar recomendaciones de Beijing. Mujeres líderes y políticas que venían ganando espacios en sus partidos políticos crearon organizaciones importantes como ‘De la A a la Z’, donde convergieron dirigentes del PRI, PAN, PRD y organizaciones académicas que empezaron a fraguar alianzas para crear el Inmujeres y las leyes de cuotas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: