Refuerza Gobierno de Oaxaca campaña de sanidad animal

>> Realizan Sedapa, Senasica y CEFPPO barrido zoosanitario en ovinos y caprinos en la Costa
>> Entregan mil vacunas contra el derriengue a ganaderos de Pinotepa Nacional

Enlace de la Costa
Reyes Mantecón
12 de agosto 2021

Con el objetivo de elevar el estatus zoosanitario de control a erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina en la región de la Costa, el Gobierno de Oaxaca, mantiene campañas de sanidad animal.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, quien detalló que en la Costa oaxaqueña, se realizan acciones de muestreo y barrido zoosanitario en ovinos y caprinos sin costo alguno para los ganaderos de dicha zona.

Explicó que la campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria en Oaxaca (CEFPPO) y productores, con el firme propósito de reducir los riesgos zoosanitarios del hato ganadero.

Cué Navarro, indicó que para las actividades de barrido y muestreo, este año se destina una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la federación, superior a los cinco millones de pesos.

Recordó que en el 2020, se realizaron las primeras acciones para el control de la brucelosis y tuberculosis bovina en ocho municipios de dicha zona donde se realizaron 26 mil 880 muestras con recursos de aportación estatal.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura destacó que la campaña para elevar el estatus zoosanitario a fase de erradicación de ambas enfermedades, no sólo beneficia al productor ya que obtiene una mayor cobertura de comercialización de su ganado, sino que además se garantiza la inocuidad y sanidad alimentaria de los productos derivados (carne y lácteos) para el consumo humano.

Gabriel Cué refirió que para éste año la campaña llegará a 18 municipios de la Costa donde se espera realizar el muestreo a la totalidad del inventario de ovinos y caprinos que asciende a más de 55 mil cabezas, beneficiando con ello a los productores de esta especie.

A la par de esta campaña, el titular de la Sedapa, entregó mil dosis de vacunas contra el derriengue o rabia paralítica bovina a la asociación ganadera del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

La vacuna previene el derriengue que es una enfermedad infecto- contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus; afecta principalmente a bovinos así como caprinos, ovinos, porcinos y equinos, entre otros, incluido el humano y su principal transmisor es el murciélago hematófago Desmodus rotundus.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: