>> El secretario de Turismo indicó que esta temporada enfrenta el reto de demostrar que se puede viajar de manera segura
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
13 de julio de 2021
Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dieron el Banderazo de Verano 2021 a las corporaciones que brindarán atención a las y los visitantes que espera la entidad para esta temporada de vacaciones.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que esta temporada enfrenta el reto de demostrar que se puede viajar de manera segura, después de los meses de crisis que ha enfrentado el turismo y las familias que sostienen su economía en este sector.
En estos largos meses, los prestadores de servicios han aprendido como cuidar a visitantes y habitantes, se ha trabajo en conjunto, dijo, para que el segmento de viajes se reactive de manera gradual y siempre anteponiendo el bienestar común.
Rivera Castellanos subrayó que, desde hace mucho tiempo atrás se ha trabajado permanentemente para que, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública, Movilidad, y con las autoridades municipales se capacite a los cuerpos de seguridad sobre la importancia de la Calidad en el Servicio, Cultura Turística y Seguridad Vial.
También desde meses atrás se capacitó a jóvenes de nivel medio superior que cursan programas técnicos afines al área turística, para integrarse al programa de Embajadores Turísticos, quienes tendrán la misión de coadyuvar para que los visitantes acaten las medidas de salud y den seguimiento a los protocolos de seguridad e higiene, afrimó.
En su intervención el secretario de Seguridad Pública, Heliódoro Díaz Escarraga, informó que serán 29 unidades móviles y 367 elementos de la policía estatal, tres patrullas y dos motopatrullas, 25 elementos de la policía vial; así como dos patrullas y cinco motopatrullas, 24 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, además de 18 vehículos y 98 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, que estarán disponibles para esta tempotada.
Este operativo, detalló, estará disponible las 24 horas para prevenir la comisión de delitos, patrullar la periferia del aeropuerto, las terminales de autobuses y los sitios de especial atractivo turístico, asistir a quienes enfrenten algún incidente personal, garantizar el flujo adecuado del tráfico y evitar accidentes viales.
Además de proporcionar información a quien lo solicite y dar recomendaciones de sanidad e higiene, a través de la policía turística; de igual forma se reforzará la atención de llamadas de emergencia a través del teléfono 911, de denuncia por medio del número 089 y la videovigilancia con las 387 cámaras instaladas en las principales vías de esta región, puntualizó.
El banderazo también fue dado por representantes de la Octava Región Militar, la Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); la Policía Estatal y Vial, los Ángeles Verdes, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cruz Roja y prestadores de servicios turísticos.