Sesiona Comisión de Cambio Climático de Oaxaca: Semaedeso

>> Con la participación de dependencias estatales, se dieron a conocer los avances en la materia, las medidas de mitigación y adaptación realizadas en la entidad

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
05 de julio de 2021

Con el objetivo de revisar la situación actual en materia de Cambio Climático (CC) y los avances sobre las medidas de mitigación emprendidas en la entidad durante los dos últimos años, el Gobierno de Oaxaca realizó la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) del presente año.

Con la participación de 13 instituciones estatales que integran la CICC, durante la reunión convocada por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) -como suplente del Presidente de la Comisión- se expusieron los avances en materia de CC, así como el informe de trabajo del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC).

Durante la sesión se precisó que Oaxaca es uno de los estados más vulnerables al cambio climático, por ubicarse en un lugar de mayor exposición a eventos hidrometeorológicos extremos, tales como: ciclones y sequías, además de su relación con la alta marginación.

De acuerdo al Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), las principales fuentes emisoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Oaxaca son el transporte, debido a sus altos consumos de combustibles fósiles, malas prácticas agropecuarias y forestales.

Ante esta situación, la presidenta del CTCC, Tzinnia Carranza López, realizó la descripción del establecimiento de 22 medidas de mitigación y 19 de adaptación del Plan Estatal de Cambio Climático.

A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la suplente del presidente de la CICC y titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, realizó la exposición de avances en materia de CC.

“Si bien Oaxaca es una zona muy vulnerable, por sus características únicas presenta importantes oportunidades de adaptación y mitigación a este fenómeno. Integrar los compromisos de las instituciones que conforman la CICC, darles continuidad y transparentarlos a la ciudadanía es un ejercicio de responsabilidad ante uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo”, precisó Iturribarría Rojas.

En la sesión, la Dirección de Planeación y Estudios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el proyecto de diseño de ciclovías en la zona metropolitana, mientas que la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) expuso los avances en materia de vinculación de los instrumentos de Planeación municipal con el programa estatal de cambio climático.

Así mismo, se realizó el requerimiento de información a miembros de la CICC para informar de acuerdo a las metodologías de validación del IPCC las acciones de mitigación y adaptación desde el ámbito de sus competencias a nivel federal y con ello contribuir con los compromisos internacionales que México estableció para alcanzar con el objetivo global de reducir las emisiones de GEI a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2° C.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: