396 Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos durante el 2021: IEEPCO

>> 355 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 41 corresponden a presuntos actos u omisiones por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Enlace de la Costa
Oaxaca
01 de Julio de 2021

En sesión ordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó a través de Secretaría Ejecutiva de este Instituto que, del año 2021 se cuentan con 396 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, detalló que 355 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos; y 41 corresponden a presuntos actos u omisiones por violencia política contra las mujeres en razón de género. Respecto del año 2020, informó que se cuentan con cinco expedientes, todos por posibles actos de violencia política contra las mujeres.

Con relación a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) del año 2020, se tienen 30 procedimientos, de los cuales: 22 se tramitan por afiliación indebida de ciudadanía a partidos políticos; siete por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña; y uno por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa a este Instituto.

Santibáñez Suárez indicó que “de la totalidad de los expedientes; 75 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para su resolución; 108 expedientes fueron desechados; y en seis se declaró la incompetencia”, al mismo tiempo comentó que, en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes, la Comisión de Quejas y Denuncias instruye 158 investigaciones, de los cuales, 31 se han desechado y 34 fueron declarados por incompetencia de la Comisión, 97 están en diligencias para determinar la vía del procedimiento.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo informó que, de los resultados del monitoreo de medios impresos, realizado del 29 de mayo de 2021 al 30 de junio de 2021, el día 31 de mayo se registró la publicación de una encuesta sobre preferencias electorales en un medio impreso titulada “Encuesta Enkoll: Rumbo a la Presidencia municipal de Oaxaca” realizada por la empresa con nombre comercial Enkoll S.A. de C.V., misma que dio aviso de la encuesta en tiempo y forma.

Respecto al informe global del monitoreo de programas de radio, televisión e internet que difundieron noticias durante el periodo de precampaña, intercampaña y campaña del Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021, Santibáñez Suárez puntualizó que de la elección de Diputaciones al Congreso Local, se revisaron y analizaron un total de cinco mil 903 horas, 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet.

Por su parte, durante el periodo de precampaña, intercampaña y campaña de la elección de Concejalías a los Ayuntamientos, se revisaron y analizaron un total de cinco mil 455 horas de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet. Para mayor información, dichos informes globales se encuentran disponibles para descarga en el apartado de Elecciones Oaxaca 2021 de la página institucional www.ieepco.org.mx

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: