Se mantendrán las lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Veracruz, e intensas en Chiapas y Tabasco

>> El SMN vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
11 de junio de 2021

Hoy viernes, habrá lluvias con acumulados diversos, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, debido a la Onda Tropical Número 2, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, influyendo en el estado del tiempo de la Península de Yucatán y entidades del sur, sureste, occidente y centro de México.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca y condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de estas entidades.

También, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otra parte, una línea seca y el ingreso de humedad del Golfo de México generarán intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se pronostica para sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, y con rachas de 50 a 60 km/h para Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Durante la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Continúan en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona se ubicó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Su circulación producirá lluvias torrenciales durante los siguientes días, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La segunda zona de baja presión, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 770 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. No afecta a costas nacionales.

Además, se ha formado una nueva zona de inestabilidad en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días. Se localiza aproximadamente a 18 km al noreste de Veracruz, Veracruz.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del SMN de la Conagua, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: