Pronostican “fuerte temporal” en costas y zonas marítimas de Oaxaca y Chiapas

>> La autoridad marítima recomienda a la navegación en general tener conocimiento de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en su ruta de navegación antes de su zarpe.

Enlace de la Costa

Santa Cruz Huatulco

13 de mayo de 2021

La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, emite el aviso náutico en el que alerta a las costas, zonas marítimas y zonas altas de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec por “fuerte temporal” en dichos lugares. De acuerdo con el reporte, prevalece una amplia celda de tormenta sobre las costas y zonas marítimas de Chiapas y el interior del Golfo de Tehuantepec, lo que ocasiona cielo nublado con lluvias de fuertes a torrenciales, asociadas con actividad eléctrica. Además, se prevé reducción de la visibilidad, presencia de granizo y rachas de viento que pueden superar los 45 nudos (83 kp/h) y oleaje mayor a los 14 pies (4.2 mts). No se descarta el incremento repentino del viento y del oleaje, así como el desarrollo de trombas marinas, condiciones que se prevén se propaguen hacia las costas y zonas marítimas de Oaxaca. Para la región de Tuxtepec, Temascal, Oaxaca; La Concordia y Chiapas de Corzo, Chiapas, prevalece cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a torrenciales, asociadas con actividad eléctrica, reducción de la visibilidad, presencia de granizo y rachas de viento que pueden superar los 32 nudos (60 kp/h), sin descartar el incremento repentino del viento en zonas de turbonadas. RECOMENDACIONES Tras el aviso, se recomienda a la navegación en general, comunidad marítima portuaria y ribereña que previo a su zarpe deberán tener conocimiento de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en su ruta de navegación. Así mismo, deberán implementar las prevenciones y precauciones necesarias en relación con las actividades que realicen en las áreas donde se pronostican citados efectos meteorológicos. Debido a la saturación del suelo y a los acumulados de las precipitaciones que se presenten, deberán mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar y al arrastre de palizada. También deben seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridades Marítima Nacional y Locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, en las vías navegables, en costas y en las playas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: