Empleos dignos, bien pagados y en condiciones igualitarias para mujeres pide SMO en Feria Nacional de Empleo

>> La feria se realiza simultáneamente en línea en las cinco oficinas regionales del Servicio Nacional de Empleo y las vacantes pueden consultarse en https://ferias.empleo.gob.mx/

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
12 de marzo de 2021

Hay que abrir mayores espacios laborales, empleos dignos, bien pagados y en condiciones igualitarias para las mujeres; además de implementar acciones afirmativas mientras no se consiga la plena igualdad, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, durante la inauguración de la Feria Nacional de Empleo Operativa y de Servicios Oaxaca 2021.

En el encuentro realizado de forma virtual, en el marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, la funcionaria estatal advirtió que el empoderamiento económico de las mujeres es primordial, ya que les permite romper los ciclos de la violencia en las que algunas de ellas se encuentran.

Ante la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca (CSNEO), Leslie Jiménez Valencia, la titular de la SMO consideró injusto que el sistema económico se base en el trabajo no remunerado de las mujeres.

“En América Latina las mujeres realizamos el 76% del trabajo de cuidados, independientemente de que generemos ingresos económicos o no, y en México esto se traduce en 39 horas a la semana que las mujeres dedican a las tareas del hogar y de cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres”, afirmó.

Lo anterior aunado a las sobrecargas que ha impuesto la crisis sanitaria por el COVID-19: cuidar personas enfermas, sanitizar, supervisar la escuela a distancia, salir a buscar el sustento y trabajo desde casa. Esto evidencia una triple o cuádruple jornada, dejando a las mexicanas sin derecho al descanso y al tiempo libre, y limitando sus oportunidades de empoderamiento económico. Las tareas domésticas y la crianza deben ser repartidas equitativamente con un enfoque de corresponsabilidad.

La violencia no siempre son golpes y gritos, hay muchas maneras veladas y de baja intensidad que causa un daño enorme. Ese “no hacer” en la casa es una forma de abuso porque las mujeres terminan realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados, a costa de su bienestar. Es urgente cambiar paradigmas socioculturales y conductas, mencionó la funcionaria.

La feria se realiza simultáneamente en las cinco oficinas regionales del Servicio Nacional de Empleo: Valles Centrales, Costa, Istmo, Papaloapan y Mixteca. Las 420 plazas vacantes pueden consultarse en https://ferias.empleo.gob.mx/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RESUMEN INFORMATIVO

05 de Abril | Resumen Informativo

¡Ya iniciamos! Únete con nosotros al #ResumenInformativo de hoy lunes 05 de Abril No te olvides compartir la transmisión con tus amigos y familiares, además de darle me gusta al video y nuestra página de Facebook. No te desconectes que tenemos información importante que darte a conocer.

Publicado por Enlace de la Costa en Lunes, 5 de abril de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: