Secretaría de las Mujeres y SESESP en acciones conjuntas para prevención de violencias

>> Programa impulsado con la federación en todo el país con la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
28 de enero de 2021

En el marco de la reunión informativa convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres, sobre avances y perspectivas del Programa federal Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), dio a conocer que la sinergia con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ha derivado en estrategias para fortalecer las redes con otros servicios y con capacitaciones.

Ante sus homólogas de todo el país, la funcionaria estatal afirmó que Oaxaca es una de las entidades que ha avanzado con este proyecto y que en el año 2021 creará nuevas redes, a las cuales darán formación en temas de género, en cómo atender un primer contacto con víctimas, y herramientas como un directorio con puntos de atención en la entidad, para que puedan hacer una buena referenciación o canalización de casos de mujeres en situación de violencia.

Por su parte, tanto el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana como la Presidenta del Inmujeres, instancias coordinadoras del MUCPAZ, informaron que en el año 2020, con 125 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), y 9 millonesde pesos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP), se integraron 257 redes, impactando a 7 mil 700 mujeres y 5 mil 600 familias, en 26 estados de la República.

Para el año 2021 se espera concretar la existencia de redes en todo el país, con miles de mujeres que serán replicadoras del proyecto. En tanto, se apelará a la sensibilización y compromiso de los gobiernos de los estados para que inviertan en las redes impulsoras de paz, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) Fortamun.

Este es uno de los ocho fondos del Ramo General 33 que se incluyen en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal dentro del esquema de transferencias federales, el cual este año destinó un 50% a actividades de seguridad pública, rubro de donde pueden financiarse las actividades de las redes del MUCPAZ.

A través de las redes se busca promover que las mujeres participen activamente como interlocutoras con las autoridades municipales, en procesos de pacificación en conflictos menores, pues no somos un país en guerra. También se fomentará la solidaridad y el trabajo comunitario y una paz positiva que transforma las relaciones entre las personas, promueve los derechos humanos y garantiza la igualdad de género.

Por su parte, la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, explicó puntualmente los logros de MUCPAZ durante el año 2020 y las perspectivas para el 2021, así como la localización de subprogramas de aportaciones federales, a nivel municipal, viables en la financiación de las acciones de las redes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: