El Centro PAIMEF-SMO brindó 84 mil 791 servicios durante el 2020

>> De marzo a noviembre, en el Centro de Atención Integral a mujeres en situación de violencia se atendieron a 2 mil 920 personas.

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
23 de diciembre de 2020

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), presentó el Informe sobre el Plan de Contingencia diseñado para seguir brindando servicios esenciales a mujeres en situación de violencia durante la pandemia por el COVID-19, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-SMO), durante la Cuarta Sesión Conjunta del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La directora de Apoyo para la Justicia de Género de la SMO, María Elizabeth Benítez Cristóbal, expuso que se atiende a las mujeres en situación de violencia con modelos de atención especializados y enfoque de género.

Señaló que el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, tiene la finalidad de colaborar en la restitución de los derechos humanos de las mujeres a partir de la incidencia en diversas instancias y niveles de la administración pública, para que las mujeres puedan tener un acompañamiento real y la atención a los casos que presentan.

“Mayoritariamente se atiende a mujeres que están en violencia familiar, que es la modalidad que presenta mayor porcentaje de atención. Se brinda la asesoría y acompañamiento, con estándares nacionales e internacionales para la atención de casos de violencia, bajo un modelo de atención especializado. Oaxaca cuenta con el centro de atención más grande a nivel nacional, tanto en infraestructura, capacidades, personal especializado y recibe canalizaciones de diversas instancias estatales y municipales”, dijo Benítez Cristóbal.

Detalló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, se implementó un plan de acción, lo que permitió que del 23 de marzo al 29 de noviembre del 2020 se atendieran a 2 mil 920 personas, de las cuales mil 174 son nuevas y mil 746 de seguimiento.

Los servicios integrales de atención psicológica, jurídica y acompañamiento, tuvieron un incremento del 45% respecto al año 2019, en que se brindaron 58 mil 545 servicios profesionales y en 2020 fueron 84 mil 791.

Se informó que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca cuenta además con tres principales unidades de atención: el Grupo Especializado, para dar atención y seguimiento a casos de feminicidios, la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Sexual y el Grupo Focalizado, que atiende casos de violencia digital.

Entre las acciones implementadas con motivo de la contingencia resaltan: análisis sobre la viabilidad de la atención a las usuarias respetando las medidas de seguridad; el protocolo de atención telefónica con líneas específicas para trabajo social, contención emocional y seguimiento de usuarias; se establecieron criterios para brindar atención presencial en casos de riesgo alto y extremo; mecanismos de monitoreo a usuarias de seguimiento para evaluar el nivel de riesgo de las usuarias y la estrategia de autocuidado.

De igual forma se implementó el plan de contingencia para la contención emocional dirigido a profesionales que brindan la atención y la vinculación directa mediante telefonía móvil con las Instancias Municipales de las Mujeres y los Centros de Desarrollo para las Mujeres.

Con la presentación del video ´Mujeres que Inspiran´, se dio a conocer que con el programa Crédito a la palabra se beneficiaron a mil 400 mujeres de 27 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con microcréditos de 3 mil hasta 10 mil pesos, lo que contribuyó a fortalecer la autonomía física, toma de decisiones y economía, para que vivan una vida libre de violencia.

En coordinación con instancias gubernamentales se contribuyó a impulsar las habilidades de las emprendedora al brindarles cursos de: determinación de costos, estrategias de venta, uso de las redes sociales y comercio electrónico. Impulsando las habilidades.

En tanto, la titular de la Unidad de Genero de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Karina Martínez, detalló las acciones y reingeniería en materia de género implementado por la dependencia. “Para la prevención y atención de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, se instalaron puntos de atención inmediata, se dio difusión del 911 y 089 promoviendo la denuncia; también se dio seguimiento de órdenes de protección y la capacitación de personal policial”, puntualizó Karina Martínez.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: