Capacitación continua promueve la igualdad de género como eje transversal de gobierno

>> Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat, para que la igualdad de género sea un eje transversal en su gobierno, se sigue impulsando espacios de capacitación continua

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
17 de diciembre de 2020

Como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que la igualdad de género sea un eje transversal en su gobierno, se sigue impulsando espacios de capacitación continua; por ello, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Políticas Públicas para la Igualdad” a cargo de la filósofa argentina Diana Helena Maffía, afirmó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, durante la Clausura del Diplomado en la materia.

Tras felicitar a las 59 personas egresadas, señaló que se duplicó la meta inicial con la asistencia proveniente de 17 municipios y 12 de ellos con Alerta de Género. “Ellas y ellos ya cuentan con bases teóricas y prácticas para promover acciones detonadoras del cambio social que la igualdad requiere. Hoy tenemos 59 aliadas y aliados más, que esto redunde en un Oaxaca más justo, próspero, pacífico, donde las niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencia como es su derecho”, agregó la funcionaria.

Asimismo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera, exhortó a quienes egresaron del diplomado a compartir sus conocimientos y seguir trabajando todos los días para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en los 570 municipios y las 14 mil localidades de Oaxaca.

En tanto, la conferencista Diana Helena Maffía, señaló que es responsabilidad del Estado intervenir con políticas públicas cuando tiene que crear igualdad ahí donde hay diferencias que generan desigualdades e impidan a todas las personas acceder de la misma manera a los derechos. “Un gran factor de diferencias es precisamente la violencia, por ello hacen falta personas capacitadas y voluntad política”, aseguró.

Lo primero, continuó Maffía, es desnaturalizar la violencia, pues la violencia no es un modo natural de vincularse, de establecer autoridad, la autoridad se establece respetuosamente a través del reconocimiento y no de una manera natural de los varones sobre las mujeres, niñas y niños, tampoco debería tener un sentido de apropiación y patrimonialidad.

“Muchas veces los varones se apropian de los cuerpos y las vidas de las mujeres, como si les pertenecieran y cuando esa mujer se quiere separar, tiene otra pareja o se van, ellos generalmente reaccionan violentamente y llegan incluso hasta el feminicidio”, lamentó la ponente.

También, refirió que prevenir la violencia requiere generar modelos de identificación de cómo se construye la paz, como se construyen las relaciones equitativas entre los géneros, estudiar cuáles son las situaciones de riesgo e impedir que se conviertan en agresiones y debe hacerse desde la infancia, para luego poder atender de modo integral la violencia, “que el Estado atienda todas las violencias”, exaltó.

El Estado tiene la función de sancionar la violencia -advirtió la feminista argentina- a través de la justicia no dar un mensaje de impunidad y si no tiene sanción social porque esta naturalizada, las mujeres mismas son acusadas de provocarla y la impunidad crece. Asimismo, debe garantizar la no repetición de los hechos violentos y para ello es necesario hacer cambios estructurales, para que los trámites no sean dificultosos.

Diana Helena Maffía, describió cómo el Estado debe comprometerse con que el trabajo de cuidados sea compartido, pues el prejuicio de la feminización de las tareas domésticas se arrastra fuera del hogar y esta diferencia produce una brecha salarial abismal entre el salario de las mujeres y de los hombres, “ganamos en promedio 30% menos de los varones por el mismo trabajo, y cuando es informal el trabajo es de 35% la brecha salarial. Donde más se refleja la división sexual del trabajo y las brechas es en el uso del tiempo”, dijo.

Finalmente, expuso que es necesario que intervenga el Estado para crear igualdad con políticas públicas donde hay diferencias reales, notorias y empíricamente demostrables. Esas políticas deben incluir varios enfoques: de interculturalidad, de diversidad etaria, de vida independiente, de género, considerando la transversalidad en su elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas públicas y programas económicos y sociales.

Tras felicitar a la titular de la SMO por estas acciones, el Rector de la Universidad Benemérita y Heroica de México, Francisco Caballero Vásquez aseguró que la educación es la columna vertebral del desarrollo de la familia, de los pueblos, del estado y del país. La conferencia completa puede verse en: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/1800515513444554/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 de diciembre | Resumen Informativo

14 de diciembre | Resumen Informativo

Bienvenidos a una transmisión más de nuestro #ResumenInformativo de hoy, lunes 14 de diciembre. No se olviden compartir y darle Me Gusta a esta transmisión, para participar en la rifa de una canasta navideña que será rifada el próximo viernes.

Publicada por Enlace de la Costa en Lunes, 14 de diciembre de 2020

Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González

Segundo Informe de Gobierno

#EnVivo Segundo Informe de Gobierno de Giovanne González, Presidente Municipal de Santa María #Huatulco.

Publicada por Enlace de la Costa en Lunes, 14 de diciembre de 2020
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: