Reconoce Alejandro Murat trabajo del Poder Judicial en la impartición de justicia de Oaxaca

>> Oaxaca se está dando la pelea por hacer de este país un México más justo, en una estrecha colaboración con los poderes judicial y legislativo

Enlace de la Costa
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
15 de diciembre de 2020

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acudió este lunes al “Informe de Actividades 2020” del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, a quien le reiteró su más amplio reconocimiento y agradecimiento por la conducción del gran equipo que conforman los 103 juzgados de distrito judiciales para procurar y administrar justicia de forma imparcial y expedita en las ocho regiones de la entidad.

En sesión solemne del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, llevada a cabo en su recinto oficial, el Mandatario Estatal mostró su beneplácito por atestiguar el estado que guarda la administración de justicia en Oaxaca –a pesar de la contingencia sanitaria por la que se atraviesa este año- ya que representa una oportunidad para recordarle al pueblo que el Gobierno lo conforman los tres poderes, cuyo equilibrio con el Ejecutivo y Legislativo, no excluye al trabajo en equipo, al contrario, lo fortalece y lo mantiene saludable, pero sobre todo útil.

“Administrar justicia es una función del Estado que en Oaxaca, le corresponde al Poder Judicial, pero también son como las diputadas y los diputados, y como yo, servidores públicos que compartimos la pasión por hacer de Oaxaca un mejor lugar para vivir”, externó ante magistradas y magistrados, juezas y jueces; y secretarias y secretarios de acuerdos y judiciales.

Por lo anterior, Murat Hinojosa expuso que desde Oaxaca se está dando la pelea por hacer de este país un México más justo y se está contribuyendo con lo que corresponde para equilibrar la balanza del desarrollo nacional. “Para tener un México próspero necesitamos que todos sus estados sean prósperos. El centro, el norte y el bajío ya tuvieron su momento y hoy estamos logrando que sea el tiempo del sur”, agregó al destacar que esta pelea también involucra a la justicia.

Asimismo, manifestó que en Oaxaca existe estirpe de juaristas. “Aquí nació, litigó, juzgó y gobernó Juárez. No hace falta decir más. Aquí el juzgador tiene el compromiso moral y profesional con el pueblo, pero tiene además un compromiso histórico con Juárez. Todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños somos hijos del Benemérito, pero los primeros entre sus herederos son y serán las juzgadoras y los juzgadores; y en el Poder Judicial ondea siempre la bandera más alta del ideario juarista, y ustedes son sus custodios”, concluyó al evocar también a Aristóteles y al abogado Eduardo Juan Couture.

Al rendir su primer informe de actividades y ante el acompañamiento del Mandatario Estatal y del diputado Arsenio Lorenzo Mejia García, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso Local, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez enunció las acciones implementadas durante este 2020, las cuales se rigieron bajo los ejes: humanización de la justicia, dignificación de los espacios judiciales, transparencia y tribunal abierto, derechos humanos, pluralismo jurídico y protección de grupos vulnerados, perspectiva de género y acciones ante la pandemia por la COVID-19.

También destacó que en colaboración con diversas instituciones se suscribieron 11 convenios de colaboración interinstitucional, entre los que sobresalen con dependencias de la administración estatal como las secretarías de Seguridad Pública, de Pueblos Indígenas y Afromexicano y de las Mujeres del Estado de Oaxaca, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca.

Entre otros avances, destacó la digitalización de los servicios públicos del Poder Judicial, así como la consolidación del estado como el primero en el país en constituir el Consejo Consultivo Ciudadano como un ente de participación ciudadana en el sistema de justicia y la implementación del Centro de Respuesta Inmediata denominado JusticiaTel para dar atención al público.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: