Entregan medicamentos para tratar Hepatitis tipo “C” a la Secretaría de Seguridad Pública

>> El tratamiento será administrado durante 12 semanas a los 31 pacientes de los Centros Penitenciarios del estado y estará a cargo del personal médico asignado en cada centro

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
11 de diciembre de 2020

Como parte de la segunda etapa del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis “C”, implementada por la Secretaría de Salud a nivel federal, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionaron medicamentos para tratar la infección por el Virus de la Hepatitis tipo “C” (VHC) a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Lo anterior con el objetivo de brindar los esquemas antivirales de acción específica necesarios para el tratamiento del VHC a 31 Personas Privadas de Libertad (PPL) de los Centros Penitenciarios del estado de Oaxaca.

Durante el evento protocolario de la firma del acta Entrega – Recepción de Tratamientos para Hepatitis C, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPO, Jacobo Olaf Rodríguez García, detalló el proceso de tamizaje que se realizó a las mil 495 PPL para detectar el VHC.

En su intervención, la directora general del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas indicó que el VHC es un virus que de no detectarse y tratarse a tiempo, puede llegar a ocasionar daños graves e irreversibles en el hígado.

Detalló que el Consejo proporcionará los esquemas de antivirales de acción específica para el tratamiento del VHC de manera mensual durante las 12 semanas de tratamiento, a 31 PPL que dieron positivo a la prueba de detección del virus.

Cabe señalar que cada esquema fue diseñado por la infectóloga del Coesida-CAPASITS y Responsable Estatal del Programa de Hepatitis C, Norma Eréndira Rivera Martínez, esto de acuerdo con el resultado de los estudios de laboratorio complementarios que le fueron realizados a cada persona.

Ante ello, Rivera Martínez destacó que Oaxaca ha sido el primer estado a nivel nacional en implementar el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis “C” que inició el 27 de julio de este año, en primera etapa aplicando pruebas a personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), actualmente se encuentra en la etapa dos, y corresponde al tamizaje en población penitenciaria, usuarios de drogas inyectables, migrantes y con padecimientos renales.

En tanto, el Secretario de Salud y director general de los SSO, Donato Casas Escamilla mencionó que gracias a la estrecha colaboración que ha marcado como eje el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa con el Gobierno Federal, supone un paso para cerrar la brecha de desigualdad en el estado.

Agradeció el interés de la SSPO por la realización del protocolo de aplicación del programa en los Centros Penitenciarios, así como al equipo de los SSO y del Coesida-CAPASITS; además por el compromiso con la ejecución de cada una de las etapas de dicho programa de gran alcance y beneficio para la población.

El costo aproximado de cada tratamiento es de 187 mil pesos, precio gobierno, lo que representa una inversión de 5 millones 797 mil pesos por los 31 tratamientos de los pacientes.

En su oportunidad el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dio a conocer que el tratamiento será administrado de manera diaria a los pacientes por personal médico asignado en cada centro durante 12 semanas.

Agradeció el trabajo transversal que se ha realizado tanto con los SSO y el Coesida-CAPASITS, al igual que con la Secretaría de Salud a nivel federal, garantizándoles a las PPL, el derecho a la atención médica oportuna en casos de infecciones, como la Hepatitis “C”.

Cabe señalar que, si bien dicho tratamiento cura la infección por el VHC, no previene de una reinfección, por lo que en caso de continuar con conductas de riesgo, las personas pueden volver a infectarse.

Finalmente Velásquez Rosas, Casas Escamilla, Salcedo Rosales, Rodríguez García y Rivera Martínez dieron paso a la entrega – recepción de los tratamientos virales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 de mayo | Contacto Ciudadano

7 de mayo | Contacto Ciudadano

Ya estamos en #ContactoCiudadano a través de la frecuencia del 106.3 fm de Radio Mar Hux con Tito García Pérez Conéctate con nosotros a través de esta transmisión y manda tus mensajes.

Publicada por Enlace de la Costa en Viernes, 7 de mayo de 2021
contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: