Lluvias intensas, se pronostican para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz

>> En el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
20 de noviembre de 2020

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nuevo León.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, la costa sur de Veracruz y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en los litorales de Campeche y Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Quintana Roo.

En Baja California Sur y el Mar de Cortés, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, también se esperan rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión localizado sobre el centro y sureste de la República Mexicana; el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe; una zona de inestabilidad en la atmósfera superior; el débil sistema frontal número 14 que se extenderá como estacionario sobre el noroeste del país, y una masa de aire frío que cubre el centro y sur del territorio nacional.

Se estiman temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: