Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

>> Debido a las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
18 de noviembre de 2020

Hoy, el sistema frontal número 13 se extenderá con características de estacionario en la Península de Yucatán y el sureste de México, y aunado a la depresión tropical Iota, que se encuentra en tierra sobre Centroamérica, ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Iota se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros (km) al este de La Libertad, El Salvador, y a 425 km al este de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 20 km/h.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país. Asimismo, se esperan heladas y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Se pronostican rachas de viento de 40 a 50 km/h para Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura para las costas de Quintana Roo, Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m en playas de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

En Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante el día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: