Acuerda Gobierno de México con autoridades Yaquis resarcimiento de territorios

>> Sedatu implementará el Programa de Mejoramiento Urbano a través de obras públicas; así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Vícam Pueblo, Territorio Yaqui, Sonora
17 de noviembre del 2020

A fin de dar seguimiento a los acuerdos entre el Gobierno de México y el Gobierno Tradicional del Pueblo Yaqui, este viernes se desarrolló la segunda sesión de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui para tratar los temas de “Tierra y Territorio” y “Desarrollo Integral”, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo.

En esta reunión autoridades del sector agrario presentaron a los gobernadores tradicionales una propuesta para construir los acuerdos necesarios que conduzcan a resolver sus demandas territoriales, e incorporarlos al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció a las autoridades tradicionales de los ochos pueblos el espacio para dialogar y manifestó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia al Pueblo Yaqui, a partir del diálogo y la construcción de acuerdos.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiteró el compromiso del Gobierno de México -a través de la dependencia a su cargo- de coadyuvar en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en temas de infraestructura, vivienda y de atención al sector agrario, y puso a consideración de las autoridades yaquis un plan basado en el respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, que busca resarcir los daños e injusticias a los que ha sido expuesta su comunidad.

“El día de hoy queremos presentarles a ustedes un primer planteamiento que busca sentar las bases de entendimiento para conformar mesas de trabajo temáticas, para seguir trabajando y generar acuerdos para que el plan de justicia se lleve a cabo en tiempo y forma”, agregó.

El titular de la Sedatu informó que se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano a través de obras públicas; así como la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva. Las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión aproximada de 280 millones de pesos. Además de que ya se realizan y se continuarán realizando alrededor de mil 700 acciones de vivienda, con una inversión aproximada de 280 millones de pesos.

“Estamos en plena disposición de poder tejer acuerdos y entendimientos con cada uno de los pueblos yaquis para llevar a cabo el plan de justicia”, subrayó el secretario de Estado..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: