Aumenta en un 9% casos nuevos de diabetes mellitus

>> El 70% de los pacientes registrados en el estado son del sexo masculino

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
16 de noviembre de 2020

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte respecto a enfermedades crónicas, y la primera causa relacionada a los fallecimientos por COVID-19, esta enfermedad ha estado presente en el 39% de los decesos por el nuevo coronavirus, es decir, 707 personas con elevados índices de azúcar en la sangre perdieron la vida en lo que va de la pandemia.

El jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Zacarías Jiménez, indicó que a la fecha se tiene el registro de 50 mil 521 pacientes con diabetes mellitus, de los cuales dos mil 800 son casos nuevos registrados este año, por lo que existe un incremento del 9% a comparación del 2019.

Del total de casos, el 70% corresponde al sexo masculino, añadió que, en el territorio oaxaqueño 3.5 de cada 10 hombres presenta síntomas de la enfermedad; en comparación con las mujeres, las estadísticas indican que 1.5 de cada 10 féminas se encuentran en etapas iniciales de la patología.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, el funcionario resaltó que la prevención es el arma principal para combatir el padecimiento crónico, que pude ocasionar discapacidades o la muerte prematura.

Por lo que invitó a la ciudadanía que, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria, eviten el sedentarismo realizando por lo menos 20 minutos diarios de ejercicio en los hogares, llevar una alimentación sana, eliminar de la dieta los carbohidratos, grasas saturadas y harinas, establecer menús semanales que permitan reducir las salidas a los mercados y supermercados con alimentos saludables como frutas y verduras.

Asimismo, exhortó a los pacientes con esta patología, no abandonar el tratamiento médico y continuar en revisión recurrente con el especialista, acudir a las unidades de salud, aplicando las medidas sanitarias pertinentes, ya que, del total de los pacientes contabilizados en Oaxaca, sólo 15 mil 818 están en control metabólico; es decir, están por debajo del límite de glucosa en sangre.

Zacarías Jiménez, señaló que, del global de casos registrados en la entidad, el 8% presenta complicaciones de la enfermedad como: la pérdida de la vista (retinopatía), enfermedad renal crónica (nefropatía), pie diabético que puede llegar a la amputación, enfermedad cardiovascular, y del sistema nervioso (neuropatía).

El experto especificó que el principal problema al que se enfrentan las personas que viven con diabetes mellitus, durante la contingencia sanitaria, es la gravedad con la que el COVID-19 puede manifestarse en su organismo en caso de contagiarse, de ahí la importancia de la vigilancia médica, aunado al apoyo familiar.

Finalmente, señaló que es interés de la actual administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa garantizar la atención médica y de prevención, ante lo cual durante la pandemia las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas UNEME EC, ubicadas en Valles Centrales, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León, continúan brindado servicio gratuito a la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: