Secretaría de Salud realizará Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí

>> Del 16 al 30 de noviembre se brindará este servicio de forma gratuita en las unidades médicas de las instituciones públicas de salud.

Secretaría de Salud
Ciudad de México
13 de noviembre de 2020

La Secretaría de Salud llevará a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí del 16 al 30 de noviembre en todas las instituciones públicas de salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del país, anunció la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.

Durante la conferencia de prensa sobre coronavirus COVID-19 que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, Berdichevsky Feldman afirmó que son servicios esenciales los relativos a la salud sexual y reproductiva; en ellos se incluye la anticoncepción mediante métodos como la vasectomía sin bisturí, que es un servicio que se brinda de forma permanente durante todo el año, ya que toda persona en edad reproductiva tiene derecho a decidir si quiere o no tener hijas e hijos y cuántos.

Al referirse a la vasectomía sin bisturí, dijo que es un método permanente ideal para hombres que ya no desean tener hijas e hijos, y se encuentra disponible de forma gratuita en todos los servicios públicos de salud. Permite la rápida recuperación del paciente al requerir cuatro horas de reposo después de la intervención, sin necesidad de hospitalización. No interfiere con el desempeño sexual y es de muy bajo riesgo.

A través de las jornadas, en 2019 se realizaron 32 mil intervenciones de este tipo.

La médica especialista en vasectomía sin bisturí de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Eloísa González González, detalló que el procedimiento se realiza en 15 minutos con aplicación local de anestesia mediante una pequeña punción, sin afectar testículos y pene, ya que el proceso consiste en intervenir solo una de las partes del aparato reproductor masculino llamada conducto deferente.

Quien desee más información o resolver inquietudes sobre la vasectomía sin bisturí puede llamar a la Línea MATERNA 8006283762 y la línea del Consejo Nacional de Población (Conapo) 8006246464. También se puede consultar el sitio www.cnegsr.salud.gob.mx donde encontrará el directorio nacional para ubicar el servicio más cercano a su domicilio.

Sobre la vacuna de Pfizer contra COVID-19 que requiere temperaturas menores a 70 grados durante todo su proceso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que ningún país cuenta con una red de ultracongelación con esas características:

“El Gobierno de México firmó una carta de intención con Pfizer que da la posibilidad del acceso oportuno; no obstante, no se han firmado los contratos, eso dependerá de que sea realista la posibilidad de garantizar el sistema de la ultracongelación que permita el manejo de la vacuna en tiempo y forma y con las condiciones adecuadas”, subrayó López-Gatell Ramírez.

Ante el inicio de la fase III de la vacuna de CanSinoBIO, afirmó que se tomarán acciones inmediatas para que la carta de consentimiento y evaluación de riesgo que firmen las y los voluntarios considere lo publicado en la carta científica Una lección de cautela, el uso de las vacunas con adenovirus 5, en la revista científica The Lancet en días pasados, debido a que el biológico de CanSinoBIO incluye este tipo de adenovirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: