STPS llama al sector agrícola a redoblar esfuerzos para erradicar el trabajo forzoso e infantil

>> La mejor forma de inhibir el trabajo forzoso es identificarlo en centros de trabajo y cumplir con la normatividad laboral

>> Para atacar las causas que generan el trabajo infantil, se entregan más de 11 millones de becas escolares

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Ciudad de México
06 de noviembre de 2020

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contiene implicaciones laborales para entender que una región no solo debe atender la parte comercial, sino garantizar las condiciones de los trabajadores, por lo que es necesaria la erradicación del trabajo forzoso, incluido el trabajo infantil.

Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que el Gobierno de México ratifica su compromiso con la Alianza 8.7 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil e hizo un llamado a redoblar esfuerzos en el sector agrícola para extender la vocación a favor del cumplimiento de la ley en toda la cadena de suministro y hacer autoevaluaciones en los centros de trabajo.

Durante su participación en el Seminario Virtual “Implicaciones del T-MEC en el Sector Agrícola. Reglamentaciones y procesos para las empresas exportadoras”, aclaró que además del deber ético, se debe poner especial atención en la erradicación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, ya que son causales para invocar los paneles de resolución de controversias.

Agregó que, las controversias que se susciten deberán resolverse a través de los mecanismos contemplados en los capítulos 23 y 31 del T-MEC, los cuales pueden ir desde el diálogo y consultas entre las partes, hasta la posibilidad de instalar paneles arbitrales.

“Debemos establecer una estrategia, no esperar a lamentar consecuencias, sino anticiparnos y la mejor forma de inhibir estos mecanismos es identificar los focos rojos que existen en los centros de trabajo y ponernos al día, porque cumplir con la normatividad laboral que como país nos hemos dado, nos garantiza que estaremos cumpliendo con los compromisos internacionales en el T-MEC”.

Encinas Nájera reiteró que para Estados Unidos el tema del trabajo forzoso o trabajo infantil representa un importante foco de atención en México, particularmente en el campo. “La situación de las niñas y los niños que trabajan es debido a la pobreza y por eso los programas del bienestar atacan las causas. Para que los infantes puedan estudiar y garantizan el acceso a la educación, el Gobierno de México entrega más de 11 millones de becas”.

Además, dijo, para las zonas rurales hay dos programas: Sembrando vida y Producción para el Bienestar, que apoyan directamente a las familias campesinas. Así, ningún niño o niña tiene que trabajar para ayudar en el sustento de su familia, ese ha sido el reto y eso es lo que estamos logrando hasta ahora.

Por último, el funcionario expresó la disposición de la STPS para colaborar coordinadamente con todos los sectores y así dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en materia laboral con nuestros socios comerciales, garantizando tanto los derechos laborales como las inversiones comerciales generadoras de empleo de nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: