Promueve SMO la Red Comunitaria de Mujeres Agrarias de Oaxaca

>> La SMO llevó a cabo Mesas de trabajo presenciales en el marco del proyecto, “Oaxaca rumbo a la igualdad: acciones de fortalecimiento de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado y los municipios”

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
06 de noviembre de 2020

A fin de crear la Red de Mujeres en Cargos de Representación Agraria, Municipal y Comunitaria del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), llevó a cabo Mesas de trabajo presenciales en el marco del proyecto “Oaxaca rumbo a la igualdad: acciones de fortalecimiento de las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres en el estado y los municipios”.

El proyecto consiste en varias sesiones de capacitación, mesas de trabajo y un Foro como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2020 del Instituto Nacional de las Mujeres.

El evento inaugural fue encabezado por la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, quien afirmó que en zonas rurales e indígenas de Oaxaca las mujeres enfrentan obstáculos en el uso y usufructo de la tierra como titulares de derechos agrarios, dificultando su acceso a apoyos públicos.

“En Oaxaca, de cada 10 personas que acreditan derechos sobre la tierra, sólo 2.63 son mujeres, un punto porcentual menos que la media nacional. Esta problemática poco visibilizada, genera consecuencias restrictivas de diferente índole, que van desde la vida familiar hasta los lineamientos de políticas públicas, lo cual restringe la autonomía física y económica de las mujeres”, afirmó la funcionaria.

Vásquez Colmenares señaló los obstáculos que enfrentan las mujeres por su condición de género en cargos de representación municipal, agraria o comunitaria: Conciliar actividades domésticas y laborales con el ejercicio del cargo, la falta de apoyo familiar, sin salario, la presión y crítica social, la desconfianza en sus capacidades y en su probidad al estar en un entorno tradicionalmente masculino, la carencia de conocimientos jurídicos y técnicos, entre otros.

“Estas situaciones repercuten en la economía, salud física y emocional de las mujeres; por ello, para fomentar condiciones hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, impulsamos esta Red para plantear sus problemáticas y buscar conjuntamente alternativas de solución, respetando las tradiciones y cultura, haciendo visibles las que violen sus derechos humanos”, enfatizó.

En tanto, a nombre del responsable de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos; María Carrasco Vargas se pronunció porque cada vez sean más los municipios que modifiquen sus estatutos comunitarios para que las mujeres estén en los cargos agrarios.

“En 2019 se reformó el Artículo 37 de la Ley Agraria, para que en el Consejo de Vigilancia se incluya a las mujeres, desde las candidaturas” dijo.

Asimismo, la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez, describió las acciones de la dependencia en el tema, como antecedentes de la conformación de la Red.

En tanto la facilitadora de la metodología, Luz María Andrade, dio a conocer las preguntas eje y coordinó las mesas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: