Unir esfuerzos ante retos de la pandemia, coinciden representantes de más de cien países en Foro Global

>> Promover prácticas de Economía Social y Solidaria y fortalecer el bienestar con base en un desarrollo económico incluyente, objetivos del Foro Global Virtual GSEF.

Secretaría de Bienestar
Ciudad de México
26 de octubre de 2020

Cada vez es más común escuchar las palabras solidaridad, comunidad, territorios y transformación, destaca el director general del INAES, Juan Manuel Martínez.
Durante el Foro Global Virtual GSEF: “El poder de la comunidad y la Economía Social y Solidaria (ESS) como vía para la transformación”, representantes de más de cien países coincidieron en la importancia de unir esfuerzos y trabajar coordinadamente en ámbitos como la educación, solidaridad, desarrollo y cooperación, a fin de resolver problemas comunes y superar los retos ante la pandemia por el Covid-19.

Durante la clausura del encuentro virtual que se desarrolló del 19 al 23 de octubre, el director general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier, destacó que cada vez es más común escuchar las palabras solidaridad, comunidad, territorios y transformación.

Indicó que en el foro participaron representantes de más de cien países, se registraron 15 mil asistentes y se tuvo un alcance de 163 mil personas de medios digitales, además que la organización estuvo a cargo, entre otros, del Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar y el INAES, así como del Gobierno de la Ciudad de México a través de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales (CGAAI).

El servidor público adelantó que la quinta edición del Foro Global de la Economía Social y Solidaria GSEF se llevará a cabo de manera presencial del 4 al 8 de octubre de 2021 en la Ciudad de México.

En el evento de este año hubo 35 sesiones transmitidas desde distintos husos horarios y se contó con el apoyo de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional (Fundación Sparkassen). Se realizaron cinco sesiones plenarias con traducción simultánea en inglés, francés y español; hubo reuniones temáticas sobre juventud, gobiernos locales, sociedad civil, academia y pueblos de origen indígena; y se realizaron encuentros auto-organizados y otros llevados a cabo por iniciativas individuales relacionadas con la Economía Social y Solidaria, entre otras actividades.

En la clausura del evento, la secretaria general del GSEF, Laurence Kwark, resaltó que si bien en el contexto actual no estamos seguros del camino a la transformación, se tiene la certeza de que el poder de la comunidad es el camino al desarrollo sostenible e incluyente, lo cual es posible a través de la Economía Social y Solidaria.

Dijo que este foro virtual es muestra de que se puede estar juntos, conectados y que todos los actores tienen capacidad de contribuir para tener mayor esperanza y sentido de comunidad como humanidad.

Diana Alarcón, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el encuentro virtual de GSEF tuvo como principal objetivo destacar la importancia de promover prácticas de economía social y solidaria para mitigar los efectos económicos y sociales de la crisis por COVID 19, lograr la recuperación de las ciudades y fortalecer el bienestar social con base en un desarrollo económico incluyente.

Durante el Foro Global participaron como panelistas representantes de gobiernos locales y nacionales, de redes y organismos internacionales, especialistas y académicos, empresas y sociedad civil, entre otros. Con la diversidad de actores y sectores representados en el encuentro, se llevó a cabo un diálogo amplio sobre las experiencias y retos en materia de economía social y solidaria desde países y regiones de todo el mundo.

En el acto de clausura también participaron Joung Youl Kim, copresidente del GSEF; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao (ciudad sede de la edición anterior del GSEF); Beatrice Alain, directora ejecutiva de Chantier e l’Économie Sociale y Adama Sangaré, Alcalde de Bamako.

En el sitio web oficial del GSEF 2021 gsef2021.org (disponible en español, inglés y francés) se podrá consultar el programa y las sesiones grabadas de este foro virtual, así como las próximas actividades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: