SRE y Amsde promueven vinculación comercial entre México y Texas

>> La SRE, a través de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y las Direcciones Generales de Coordinación Política y América del Norte, organizó una reunión de trabajo entre la Amsde y los cónsules de México en el estado de Texas para identificar oportunidades de comercio e inversión con las entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del T-MEC

Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México
22 de octubre de 2020

La reunión fue encabezada por Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política; Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil; Gustavo Puente Orozco, presidente de Amsde; y los representantes de los secretarios de los estados.

Asimismo, la reunión contó con la participación de los cónsules generales de México en Texas: Pablo Marentes González, en Austin; Juan Carlos Cue Vega, en Brownsville; Francisco de la Torre Galindo, en Dallas; Paloma Villaseñor Vargas, en Del Río; Ismael Naveja Macías, en Eagle Pass; Mauricio Ibarra Ponce De León, en El Paso; Alicia Guadalupe Kerber Palma, en Houston; Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Froylán Yescas Cedillo, en McAllen; Sergio Francisco Salinas Meza, en Presidio; y Rubén Minutti Zanatta, en San Antonio.

El director general Alberto Uribe destacó que en 2019 México se volvió por primera vez el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá y China. México ocupa los primeros lugares como destino de exportaciones para 31 estados de EE.UU.

La recuperación económica de América del Norte, después de la pandemia del COVID-19, tiene al T-MEC como marco para el crecimiento económico regional, fortaleciendo las cadenas de suministro en sectores económicos clave. Con esto, es posible proteger miles de empleos.

El T-MEC representa más de $1.17 billones de dólares en comercio intrarregional, beneficiando a 500 millones de consumidores de América del Norte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, la cual representa el 18.3% del PIB mundial y el 16% del comercio internacional.

Los cónsules de México en Texas enfatizaron que ese estado de la Unión Americana destina cerca del 33% de sus exportaciones a México, su más grande socio comercial. En Texas, 419 735 empleos están ligados al comercio con México. El principal socio comercial de Texas es nuestro país y viceversa. Sin duda, $200 000 millones en comercio en 2019 son la prueba de una benéfica y profunda relación mutua. Si el Producto Interno Bruto (PIB) de Texas se contabilizara junto con el del resto de los países en el mundo, sería la décima economía más grande a nivel global. Además, es sede de 50 oficinas centrales de compañías Fortune 500. Texas ofrece un clima favorable para las empresas, sin impuestos corporativos ni impuestos sobre la renta personal, junto con una fuerza de trabajo altamente calificada, fácil acceso a servicios globales, mercados, e infraestructura robusta.

Por su parte, Javier Jileta destacó que con la entrada en vigor del T-MEC, uno de los puntos más relevantes que tendrá impacto es que Texas podrá vender gas natural a México. Además, Texas es uno de los lugares más importantes para la industria aeroespacial y de aviación mundial. Como sede de dos líneas aéreas internacionales, dos de los aeropuertos más activos del mundo, quince bases militares activas y el mundialmente famoso Johnson Space Center de la NASA, Texas es un lugar clave para muchas de las compañías aeroespaciales y de aviación más grandes del mundo.

Adicionalmente, se señaló que desde lo local tenemos más de 130 acuerdos de hermanamiento y cooperación entre gobiernos locales mexicanos y Texas. Estos acuerdos son una plataforma idónea para seguir ampliando las oportunidades entre nuestras entidades federativas y este importante estado de la Unión Americana.

El presidente de la Amsde, Gustavo Puente resaltó que esta reunión de trabajo entre los secretarios de desarrollo económico del país y nuestros cónsules en Texas es inédita y que les permitirá a los secretarios identificar a nuestros cónsules como aliados estratégicos para la promoción de sus estados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: