El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo

>> Autoexploración de senos, ayuda a detectar a tiempo el Cáncer de Mama Por tu salud, ¡Autoexplorate!

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
20 de octubre de 2020

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a todas las mujeres en edad reproductiva y a partir de los 14 años en adelante a realizarle la autoexploración de sus senos cada mes, esto para observar alguna anormalidad y detectar a tiempo el Cáncer de Mama (CaMa), así como en los hombres.

Así lo informó la responsable estatal del programa, Nancy Doroteo Castillejos, quien destacó que en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” que se conmemora este 19 de octubre, la institución realiza acciones de prevención y promoción en las féminas, para que adopten un estilo de vida más saludable, una alimentación sana, actividad física y eviten el consumo de alcohol y tabaco.

Dio a conocer que en la autoexploración es fundamental, frente a un espejo con los hombros rectos y las manos sobre la cadera observen sus senos, deben ser: de tamaño muy similar, forma y color, sin deformaciones ni inflamaciones visibles, no debe haber hundimientos, abultamientos, piel con apariencia de cascara de naranja, cambios de posición del pezón, dolor, sarpullido o inflamación.

Deben levantar los brazos y revisar si hay las mismas alteraciones, revisar si sale algún líquido del pezón, acostarse y palpar las mamas con las manos invertidas, una a la vez, el tacto debe ser firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.

El movimiento debe ser pequeño y circular, del tamaño de una moneda, recorrer cada mama de arriba abajo y de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte inferior de las mamas y revisar el hueco de la axila.

Doroteo Castillejos, mencionó que en caso de presentar alguno de los signos antes mencionados, deben acercarse a la unidad de salud más cercana, con todas las medidas sanitarias por la pandemia, donde se le atenderá, para realizarles una exploración clínica y dependiendo de la edad, se le hará un estudio correspondiente ya sea un ultrasonido o mastografía.

Agregó que durante el 2019, en Oaxaca se realizaron más de 25 mil mastografías, en la que se detectaron alrededor de 80 casos nuevos de Cáncer de Mama y lamentablemente 120 defunciones, por lo que insistió en la autoexploración, además de otros factores como antecedentes familiares, no haberse embarazado o haber sido madre después de los 30 años, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años y última menstruación después de los 52 años.

Sostuvo que en Oaxaca el CaMa es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, después del cervico uterino, y a nivel nacional ocupa el primer lugar, ante ello exhortó a llevar una alimentación balanceada, baja en grasas y carbohidratos, disminuir los alimentos procesados y exceso de azúcares, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Puntualizó que el CaMa no es exclusivo de las mujeres, se estima que en el país, alrededor de 1.8% de los hombres entre 60 y 70 años lo padece y dentro de los factores de riesgo se encuentran la obesidad y el sobrepeso.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, cuyo objetivo es aumentar la atención y sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Finalmente, dijo que este tipo de cáncer no es una sentencia de muerte, ya que si el diagnóstico se realiza a tiempo y es detectado oportunamente, las posibilidades de ganar la batalla incrementan de manera notable, además de que la entidad cuenta con tres unidades acreditadas para su tratamiento como el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), los Hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” y Regional de Alta Especialidad (HRAEO).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: