Presentan integrantes de Enapea campañas de comunicación para prevención del embarazo en adolescentes y erradicación del embarazo infantil

>> Es una alerta para que madres, padres, las y los educadores, así como personal de salud protejan a las niñas, apunta secretaria Olga Sánchez Cordero.

Secretaría de Gobernación
Ciudad de México
15 de octubre de 2020

La Secretaría de Gobernación realizó a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), la presentación de las campañas de comunicación ¡Yo decido! y ¡Yo exijo respeto! que forman parte de las acciones de la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) y tienen como objetivo contribuir a la reducción de la tasa de fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos.

Durante el evento, encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en su mensaje virtual que es una alerta para que madres, padres, las y los educadores, así como personal de salud, “protejan a las niñas, que las escuchen, confíen en ellas, sobre todo en lo que ellas les dicen, comentan y platican, y que posteriormente las apoyen y se denuncie, siempre que haya esta necesidad».
¡Yo Decido! -subrayó— refleja la necesidad de fortalecer la autonomía de las adolescentes y darles herramientas para anticipar el futuro con mejores y mayores conocimientos de sus derechos sexuales y reproductivos, hasta el cuidado de la salud y el uso de métodos anticonceptivos, así como un cambio cultural que evite los embarazos de niñas y prevenga la maternidad en adolescentes, con el objetivo de contribuir a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Asimismo, la titular de Gobernación celebró que dicha campaña para televisión y radio no sólo se dirige a las mujeres, sino que les habla directamente a los hombres adolescentes de las zonas urbanas para construir nuevas masculinidades. Indicó que se tiene previsto que los mensajes de esta campaña se dirijan a las audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural.
Por otra parte, puntualizó la necesidad de ampliar y de difundir el spot ¡Yo Exijo Respeto!, dirigida hacia la prevención y el abuso sexual de las niñas, la cual alerta a las menores de edad, madres, padres, las y los educadores, y personal de salud de los riesgos que son reales en el ámbito familiar, escolar y comunitario; “además apela a la solidaridad de las madres de familia para que ellas sean las primeras en apoyar a sus hijas y no las últimas”.
Al inaugurar, el subsecretario Alejandro Encinas resaltó que dicha estrategia nacional y esfuerzo interinstitucional debe ser acompañado por los ciudadanos, ya que el reto, dijo, no solamente es de las políticas públicas, sino de la responsabilidad de la sociedad mexicana para llevar una vida plena, digna y de respeto a las niñas, niños y adolescentes.
El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó sobre la importancia de la participación de la secretaría a su cargo para lograr acciones que permitan que las niñas, niños y adolescentes reciban educación sexual. Reiteró que en la medida en la que se les brinde perspectiva de vida y se les eduque en igualdad de género podrán posponer decisiones como la maternidad y paternidad.

Durante la presentación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que la campaña permitirá que las y los adolescentes accedan a: información en un lenguaje cercano, recursos para conocer sus derechos sexuales y reproductivos, así como a recomendaciones para establecer relaciones afectivas y de noviazgo igualitarias; además, identificar señales y acciones de prevención contra la violencia sexual y de género para evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Comentó que la campaña ¡Yo exijo respeto!, busca que todas las personas se involucren en la prevención de la violencia sexual hacia las niñas, “en nuestro país, todos los días, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violencia sexual; el embarazo, la maternidad y la crianza deben ser elecciones tomadas, desde la autonomía, la libertad y el ejercicio de los derechos. En el Inmujeres levantaremos la voz tantas veces sea necesario hasta que se comprenda que las mujeres tienen el derecho de no frenar sus sueños y proyectos a causa de un embarazo y una maternidad cuando ésta es no deseada”, puntualizó.

En su intervención, la secretaria general del Conapo y coordinadora de la Enapea, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que las campañas buscan impulsar un gran cambio cultural para fortalecer la autonomía de las niñas y adolescentes a través de la educación integral de la sexualidad en todos los niveles educativos, pero también en los medios, en el ámbito familiar y en los programas comunitarios.

“El silencio y la ignorancia coloca en riesgo a niñas y adolescentes, les hace vulnerables a múltiples peligros: al maltrato, a la violencia y el abuso sexual, al matrimonio temprano o forzado, a infecciones de transmisión sexual y a embarazos no deseados” reiteró.

Indicó que la campaña ¡Yo decido! pone en el centro la decisión de las y los adolescentes, como sujetos de derecho, específicamente de los derechos sexuales y reproductivos; por ello se pone a su disposición la línea de orientación telefónica 800 624 64 64 ¡Yo Decido! para resolver dudas sobre salud sexual y reproductiva, además del cuaderno ¡Yo decido mi futuro! que contiene información sobre prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual, doble protección, prevención de violencia de género, proyecto de vida, entre otros.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la
Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, destacó el cambio de visión del Gobierno de México respecto a las juventudes y adolescencias, debido a la reorientación de la Enapea al reconocerles como sujetos de derecho y su capacidad de agencia, además de la implementación de mecanismos para que puedan acceder a educación integral en sexualidad.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNGESR), Karla Berdichevsky Feldman, destacó la diferenciación en el mensaje de las campañas dirigidas a dos grupos etarios, ya que el origen de los embarazos en adolescentes y el embarazo infantil obedecen a causas distintas, pues este último se relaciona a casos de violencia sexual. Además, informó que existen servicios de salud que trabajan con estricto apego a los derechos sexuales y reproductivos, y continúan su funcionamiento en el contexto del COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: