#LuisOpina | También hay pluralidad en una comunidad

>> La sociedad y la forma en como esta se encuentran compuesta por actores políticos, sociales, económicos etc., es parte de una naturaleza intrínseca y plural de la humanidad.

Luis Gallegos
Oaxaca
18 de septiembre del 2020

La sociedad y la forma en como esta se encuentran compuesta por actores políticos, sociales, económicos etc., es parte de una naturaleza intrínseca y plural de la humanidad. En esta se pueden localizar un espectro de ideologías, pensamientos y comportamientos, el buscar que una sociedad se comporte bajo ciertos estándares ideológicos homogéneos, sería un error y prácticamente imposible.

Las comunidades indígenas no funcionan bajo criterios distantes a los encontrados en cualquier otra sociedad, hay una población, en donde, existen grupos, organizaciones y personas, cada una con una concepción diferente de la realidad y con sus propios intereses.

Pensemos un momento ¿Realmente alguien puede tomar la palabra a nombre de una comunidad o de una población indígena? Siendo esta un conjunto grande y contradictorio como en sí mismas son las sociedades. Son muchas las veces (Alarmante) en que se observan a líderes políticos, sociales, académicos y periodistas que con una facilidad pretenden hablar en nombre de las comunidades indígenas.

Es importante señalar que solo en los regímenes autoritarios se asume una falsa ilusión de consenso a través de un representante que dice encarnar el pensamiento de una sociedad o en este caso de una comunidad.

En los últimos meses he observado como un conjunto de actores buscan posicionarse como “representantes” de las comunidades bajo un discurso que parece no tener disonancias. Una vez se camina y se habla con las personas que viven en estas regiones esa percepción cambia de forma radical, se encuentran una diversidad de opiniones sana y esas disonancias en el discurso florecen o mejor dicho se escuchan.

Una comunidad monolítica en la que solo existe una forma de pensamiento ¿Suena extraño? Lo es, incluso esta posición iría en contra de los valores democráticos más esenciales y de las libertades humanas.

Siempre hay que tener presente que las voces indígenas, son eso, voces, que es importante escuchar pero que de ninguna manera lograran representar o transmitir las ideas de todas las comunidades y sus integrantes.

Hago un especial énfasis en el debate nacional, en donde, muchas de las veces se pierde contexto y se concibe a la comunidad indígena como una comunidad monolítica con una sola forma de pensamiento.

Es importante entender y espero poder transmitir en estas pocas líneas la diversidad de ideas que hay en las comunidades que van más allá de un número limitado de voces y que como en cualquier otra sociedad existe una valiosa pluralidad, un valor, sin duda, fundamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: