#LuisOpina | Ombudsman en Oaxaca

>> Este organismo de acuerdo a la DDHPO (2018) es el encargado de emitir las recomendaciones y sugerencias en materia de derechos humanos.

Luis Gallegos
Oaxaca
11 de septiembre del 2020

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es el organismo u Ombudsman defensor de los derechos humanos en la entidad, en la jerarquía de la institución hasta arriba se encuentra el llamado Consejo Ciudadano. Este organismo de acuerdo a la DDHPO (2018) es el encargado de emitir las recomendaciones y sugerencias en materia de derechos humanos.

El Consejo Ciudadano como menciona la DDHPO (2018) es órgano de tipo colegiado, es decir, al interior de las reuniones todos los integrantes del Consejo tienen voz y voto en la toma de decisiones como lo establece la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El actor inmediato en la estructura orgánica de la DDHPO es el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El Consejo Ciudadano se encuentra compuesto por seis integrantes quienes se reúnen periódicamente a través de sesiones ordinarias y se encargan de emitir recomendaciones, exhortaciones y pronunciamientos. La estructura de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es en cuanto a áreas, más extensa de la encontrada en la CNDH, ya que también cuenta con Defensorías regionales en cada una de las 8 regiones del Estado de Oaxaca. Lo anterior genera que la estructura por la población vulnerable en el Estado y la composición del territorio sea más extensa, sin embargo se menciona que el funcionamiento de la DDHPO y de toda la estructura orgánica se verá sujeta al presupuesto aprobado.

Se observa en una primera parte de la institución al Consejo Ciudadano el cual cuenta de forma directa con la Secretaría Técnica, posteriormente la Defensora o Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca conformada por una Secretaría Particular, Contraloría Interna, Unidad de Planeación y Evaluación Institucional y la Unidad de Normatividad y Auditoría Operativa.

Se cuenta con una Secretaría Ejecutiva que a su vez tiene en el área a la Coordinación de Enlace con Organismos Internacionales, Gubernamentales, de la Sociedad Civil y la Coordinación de Transparencia, Informes y Programas Especiales.

La Coordinación General de las Defensorías es otra de las áreas fundamentales en la DDHPO que está conformada con la Dirección de Peticiones, Orientación y Seguimiento de Recomendaciones, la Coordinación Operativa de las Defensorías y la Dirección de Atención a Víctimas.

Por último otras de las áreas estratégicas para el cumplimiento de las atribuciones y funciones que tiene a su mando la DDHPO es la Coordinación General de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, que es apoyada por dos direcciones, la Dirección de Políticas Públicas en Derechos Humanos y la Dirección de Educación, Investigación, Divulgación y Promoción de la Cultura de Respeto a los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: