#LuisOpina | La formación de la educación media en México

>> La educación media superior en México y en el mundo, es considerada como la educación complementaria o avanzada a la educación básica, así mismo como se ha mencionado, es considerada como el principal punto de formación de capital humano para la educación superior.

Luis Gallegos
Oaxaca

Una de las principales reformas en términos de la organización administrativa para el nivel de educación medio superior se dio en 1995, en donde surge un modelo llamado curriculum basado en competencias, como lo señalan Lorenzo y Zaragoza (2014). Lo anterior busco que los estudios de nivel bachillerato respondieran a esta realidad del mercado laboral.

En los inicios del siglo XXI, el ingreso a la educación media superior de los alumnos egresados de secundaría era de aproximadamente de 95%. La segmentación de los sistemas entre los bachilleratos públicos y privados aumenta en comparación con el nivel anterior inmediato (secundaría), las intuiciones de educación media superior privadas representan un 22% de la oferta educativa en México de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública (2013)

Los sistemas de bachilleratos tienen varias clasificaciones, una primera clasificación, son los sistemas de bachilleratos estatales y los federales, sin embargo dentro de estas categorías se encuentran específicamente los sistemas entre los que se localiza el bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico.

Uno de los procesos de mayor relevancia en el estudio de la educación en México, fue el proceso de descentralización que se planteó en 1973, este proceso o plan de descentralización, consistía en términos generales en la división del país en nueve regiones educativas. La Secretaría de Educación Pública creo 37 subunidades en las ciudades más importantes, esta descentralización administrativa buscaba generar condiciones para que la SEP, pudiera operar con conocimiento de los problemas educativos locales de cada una de las regiones, como se muestra en el estudio realizado por el INEE (2018).

1973 fue otro de los años de importancia para la creación del sistema de bachilleres con el que se cuenta en la actualidad, con la creación del Colegio de Bachilleres, este nuevo sistema de bachilleres define su objetivo principal como:

“Ofrecer estudios de bachillerato a los egresados de la educación secundaria, en las modalidades escolarizada y no escolarizada”

En 1978 tuvo origen el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), como uno de los sistemas que persiste actualmente, de acuerdo al INEE (2018), el CONALEP, buscaba ser una institución que promoviera la educación técnica en el país, así mismo se buscaba que esta institución creará un vínculo entre el sector educativo media superior y el sector productivo, buscando cumplir con uno

de los objetivos planteados por el SEMS, de generar el capital humano necesario para los sectore4s económicos.

En 2008 se presentó una reforma institucional para la educación media superior, uno de los principales objetivos que se buscaba con esta reforma al sistema educativo media superior, fue la obligatoriedad del mismo, volver obligatorio el estudio del nivel bachillerato en el país. La importancia de la educación media superior, se enfoca en mejorar la formación de capital humano, como una estrategia de incorporación a los sectores productivos.

La obligatoriedad de la educación media superior, se planteaba como uno de los siguientes pasos para el sistema educativo mexicano en su conjunto, y para su crecimiento, esta reforma planteada en 2008 se concentraba en cuatro principales ejes, como una adaptación del marco jurídico que generara resultados positivos por medio del SEMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: