El Gobierno de México estrecha relación con el estado de California

>> En la reunión, encabezada por la vicegobernadora, Eleni Kounalakis, se ahondó en los proyectos prioritarios México-California
>> Destaca la cooperación en materia ambiental, así como en el resguardo de los derechos de las personas mexicanas en California

Enlace de la costa
Ciudad de México
27 de agosto de 2020

Se destacó la labor del Dr. Seade al frente de la negociación del T-MEC y la candidatura de México para la dirección general de la OMC
Como parte de la estrecha relación bilateral entre México y California, el día de hoy el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el director general para América del Norte, Roberto Velasco y la cónsul general de México en Sacramento, embajadora Liliana Ferrer, sostuvieron una reunión virtual con la vicegobernadora demócrata de California, Eleni Kounalakis.

Al comenzar la reunión, el Dr. Jesús Seade expresó la solidaridad del Gobierno de México con el pueblo de California y con el gobernador Gavin Newsom respecto al estado de emergencia en que se encuentra dicho estado a causa de los incendios forestales. Enfatizó el compromiso del Gobierno de México para colaborar, de manera estrecha, para hacer frente al cambio climático desde la cooperación bilateral México – California y a través de los organismos multilaterales internacionales. Los diplomáticos mexicanos y la vicegoberandora californiana acordaron continuar trabajando en la descarbonización del medio ambiente, prioridad para ambas partes.

Por otra parte, Roberto Velasco destacó el compromiso del secretario Marcelo Ebrard con los proyectos conjuntos, tales como la modernización de infraestructura de puentes y cruces, así como la implementación de distintas medidas para la limpieza del río Tijuana.

El director general Velasco enfatizó que los consulados fronterizos de México han exhortado a las comunidades en ambos lados de la frontera a evitar realizar viajes no esenciales. En relación al proyecto de Otay Mesa II, Velasco indicó que su materialización es la prioridad número uno para el Comité de Infraestructura del Grupo de Binacional de Cruces y Puentes.

Por su parte, la vicegobernadora Kounalakis felicitó al Dr. Seade por su candidatura para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y subrayó la importancia de la implementación del T-MEC respecto a los intercambios transfronterizos. Asimismo, resaltó los fondos aprobados en el T-MEC para la limpieza del río Tijuana, acción que fue impulsada por el Gobierno de México durante la negociación del tratado.

Asimismo, el Dr. Seade presentó su candidatura para la dirección general de la OMC y reiteró su interés en impulsar un comercio internacional basado en reglas efectivas y comunes, desde la equidistancia con todas las regiones del mundo. El Dr. Seade indicó que, de ganar la candidatura a la OMC, impulsaría desde dicho organismo la implementación de medidas de apoyo a la economía verde a nivel global, así como formas de posible participación de gobiernos subnacionales en dicho organismo.

México y California están unidos por lazos históricos, sociales y económicos; comparten la frontera más transitada del mundo y una comunidad binacional de doce millones de personas. Tanto California como México suscriben los principios de cooperación internacional, particularmente en materia ambiental, así como la defensa de los derechos de las personas mexicanas en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio.

El Gobierno de México reitera la importancia estratégica que representa la relación bilateral con el estado de California, así como su compromiso con la defensa de nuestros connacionales en el exterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: