Los ríos que ya no son | Luis Gallegos

>> El Rio de los Perros, es uno de los principales en la región del Istmo en el Estado de Oaxaca y una de las zonas con mayor contaminación, el rio tiene su origen la Sierra Mixe Zapoteca, atraviesa por los municipios de Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Xadani y desemboca en la laguna inferior de San Mateo del Mar pueblo Ikoot.

Oaxaca
Agosto 2020

La contaminación del rio no se presenta como un tema exclusivo de una u otra comunidad, sino más bien como un problema de carácter regional, sin embargo existen comunidades, en donde, el problema ambiental se agudizado de manera más importante. El presente trabajo se concentra en el caso del municipio de Ciudad Ixtepec.

Los reportes presentados por organizaciones como el Movimiento Social de la Alianza Obrera y el Comité de Cuenca Río de los Perros (CCRP) de la contaminación del río en la zona de Ciudad Ixtepec señalan que el 80% de sus aguas se encuentran contaminadas.

En 2018 se informó por parte del CCRP la muerte de una cantidad importante de peces como consecuencia del alto grado de contaminación en ciertas zonas de Ciudad Ixtepec, señalando que históricamente se ha presentado un constante daño al río a través del desecho de basura por parte de los pobladores y que se ha carecido de acciones por parte de los gobiernos locales, municipal y estatal para la atención del problema, de ahí que este haya ido en aumento los últimos años.

Se informa a sí mismo un aproximado de 600 litros al día en descargas de aguas negras. Estas prácticas son los que generan una mayor contaminación del agua y en general en la zona, en donde, los desechos sólidos son abandonados a los alrededores del río y terminan generando condiciones insalubres para los vecinos de la zona.

Se ha elaborado documentos diagnósticos del estado ambiental del río de los Perros por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y derivados del Instrumento de Gestión del Comité de Cuenca de la tesis elaborada por maestras de la Universidad de Harvard y del Campus Comitancillo del Tecnológico Nacional de México. El informe de Rivera y Fernández (2016) señala que en los últimos 20 años se ha entrado en un periodo acelerado de desgaste en las condiciones del río y del entorno ambiental de la zona señalando la necesidad imperante de diseñar estrategias que permitan amortiguar los efectos y el daño a los ecosistemas en el Istmo de Tehuantepec.

Las acciones o actividades que se han promovido para el rescate del río en el municipio se han caracterizado por ser dispersas principalmente organizadas por el Comité de Cuenca Río de los Perros y otros colectivos independientes en el municipio.

Los desechos sólidos de la población ante la falta de vigilancia y supervisión de la zona, de acciones correctivas y preventivas han tenido como consecuencia la alta concentración de desechos en el río. Sin embargo como se ha mencionado esta se extiende a las zonas aledañas al río lo que hace más extensa las zonas afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: