Buscan desde el Congreso inclusión de los pueblos indígenas en los planes municipales de desarrollo

>> Se garantizará una administración eficaz, disciplinada y democrática

Enlace de la costa
San Raymundo Jalpan
22 de agosto de 2020

Desde la Legislatura local se impulsa una reforma para que los ayuntamientos de Oaxaca esten obligados a incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas, en la formulación de sus planes municipales de desarrollo.

Esta propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado, se complementaría con la nueva Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, aprobada a principios de 2020.

La iniciativa con proyecto de decreto busca establecer dentro de las atribuciones del cabildo, la obligación de preservar la cultura, los derechos lingüísticos, así como las tradiciones de los pueblos y comunidades, tomando en cuenta su opinión en la formulación de los planes municipales de desarrollo y en los asuntos municipales que les afecten.

Impulsada por el legislador, Pável Meléndez Cruz, se trata de una herramienta de trabajo indispensable para contar oportunamente con un diagnóstico de la realidad de cada municipio, plantear objetivos y políticas públicas claramente identificables y, sin duda, permitir la toma de decisiones responsables como en la designación de obras prioritarias.

Así se propiciaría una auténtica participación ciudadana, como un elemento fundamental para conocer las necesidades existentes bajo una visión colectiva e incluyente, donde el ciudadano y los ayuntamientos descubran que la cooperación es fundamental para el entorno municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: