Impulsan reforma para prevenir y erradicar la violencia obstétrica en Oaxaca

>> Se busca garantizar un trato digno durante el embarazo, parto y puerperio

Enlace de la costa
San Raymundo Jalpan
15 de agosto de 2020

Mediante una propuesta de reforma al articulado de la Ley Estatal de Salud, se busca que en Oaxaca se implementen acciones necesarias para prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia obstétrica contra las mujeres.
El iniciativa con proyecto de decreto consiste en adicionar la Fracción VII al Artículo 59 de la Ley en referencia, misma que garantiza a las mujeres un trato digno durante el embarazo, el parto y el puerperio.
La propuesta presentada durante la sesión ordinaria del 12 de agosto por el diputado local, Pável Meléndez Cruz, justifica que el aumento considerable en relación a la violencia obstétrica, ha dado pauta para que en el ámbito internacional se realicen las adecuaciones legales correspondientes que conlleven a regular y condenar este tipo de acciones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), para el año 2016, mujeres de entre 15 y 49 años reportaron maltrato en su último parto y, en la entidad oaxaqueña, 90 mil 18 mujeres que representan el 31.1 % de la población, manifestaron haber tenido este tipo de incidentes.
Asímismo, de acuerdo con la distribución de mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron su último parto entre 2011 y 2016 por entidad federativa y condición étnica, en el caso de Oaxaca, 61 mil 326 mujeres (30.9%), que hablan alguna lengua indígena y se consideran como tal, presentaron incidentes.
El planteamiento fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión permanente correspondiente para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: