Demandan seguridad para defensores de DD HH en Oaxaca

>> La diputada local, Magaly López Domínguez, demandó al Gobierno del Estado, otorgar todas las garantías necesarias para que los y las defensoras en Oaxaca desempeñen sin contratiempos su trabajo en favor de los derechos humanos.

Enlace de la costa
San Raymundo Jalpanj
26 de julio de 2020

La diputada local, Magaly López Domínguez, demandó al Gobierno del Estado, otorgar todas las garantías necesarias para que los y las defensoras en Oaxaca desempeñen sin contratiempos su trabajo en favor de los derechos humanos.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante la LXIV Legislatura, y turnada para su estudio y análisis en sesión del día 22 de julio, se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, hacer lo necesario para garantizar que los y las activistas realicen su trabajo en condiciones mínimas de seguridad.
Lo anterior en atención a casos recientes como la amenaza de muerte que recibieron el 15 de junio, las integrantes de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ataque suscitado en el marco de las demandas de justicia de dicha organización por el feminicidio de la periodista María del Sol Cruz Jarquín.
El exhorto expone que Oaxaca es la segunda entidad con mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, particularmente en el periodo de contingencia por la COVID-19. Desde el 15 de marzo a la fecha, se han reportado 13 agresiones contra activistas.
El punto de acuerdo también hace eco a una misiva de Amnistía Internacional México, en la se expone la responsabilidad y obligaciones internacionales que tiene el Poder Ejecutivo estatal en materia de derechos humanos y políticas de protección a defensores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: