>> Se requieren más y mejores oportunidades de educación, empleo y entornos libres de violencia, para que niñas, niños y adolescentes potencien sus habilidades y plan de vida, señala la directora de Seraj, Daniela Dorantes Salgado.
Enlace de la costa
Ciudad de México
24 de julio de 2020
Promover una forma distinta de resolver problemas de violencia en hogares es tarea conjunta de gobierno y sociedad civil, coincidieron las personas expertas durante el conversatorio digital ‘Estrategias de intervención con niñas, niños, adolescentes y familias. De la teoría a la acción’, realizado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos.
En su participación, la directora ejecutiva de la Fundación Juntos con las Niñas y los Niños (Juconi) México, Isabel Crowley, conversó sobre la importancia de escuchar y atender las necesidades de familias y jóvenes con fines de fortalecimiento, así como la de mantener rituales de convivencia durante la pandemia del SARS-CoV-2 (Covid-19).
Informó que el objetivo de la fundación es fortalecer a las familias para que brinden protección y apego seguro a sus hijas e hijos, a través del programa Juconi por el que realizan intervenciones terapéuticas y educativas para eliminar violencia intrafamiliar, sanar secuelas, y lograr una plena reinserción social de niñas, niños y adolescentes afectados por esas conductas.
Por su parte, la directora general de Early Institute, Annayancy Varas García, mencionó que son una organización mexicana que transforma información en propuestas y conocimiento, que busca mejorar la salud, cuidado, educación, seguridad y protección de la Primera Infancia (de 0 a 5 años) a través de incidir en políticas públicas, por lo que crearon la comunidad Alumbra, que es de práctica y conocimiento, a través de la cual se pretende promover una forma distinta de resolver los problemas de violencia al interior de los hogares.
Indicó que para disminuir la violencia infantil conformaron tres estrategias: acciones de prevención que incluye la campaña “Estamos Aprendiendo” para concientizar a familias sobre la responsabilidad de evitar violencia intrafamiliar; capacitación en manejo de situaciones de violencia con herramientas para controlar emociones y expresarlas de la mejor manera; así como intervención y estrategia, que incluyó la habilitación de la línea telefónica 5588546653 y el chat alumbramx.org/ayuda, para apoyo psicológico personalizado dirigido a cualquier persona, incluidas niñas, niños y adolescentes, que requiera ayuda, tenga una emergencia o necesite terapias breves.
En su turno, la directora de Servicios a la Juventud, A.C. (Seraj), Daniela Dorantes Salgado, dijo que “la juventud es un momento de vida que necesita herramientas especializadas porque es una etapa donde hay necesidades específicas, en la que las y los jóvenes tienen peculiaridades especiales y que eso los hace particulares”.
Señaló que Seraj es una organización especialista en juventud, creada en 1985, que trabaja para que personas de 13 a 29 años accedan a más y mejores oportunidades de educación, empleo y vivan en entornos libres de violencia, por medio de herramientas que potencien sus habilidades, les enseñen a conformar un plan de vida, así como ejercer sus liderazgos.
El conversatorio, conducido por el director de Coordinación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Francisco Castellanos García, puede consultarse en https://bit.ly/3fVLxB3.