¿Adiós a los certámenes de belleza en México?

>> Diputadas del PRD buscan restringir la celebración de certámenes de belleza en México.

>> Los concursos de belleza sí reproducen la violencia simbólica contra las mujeres.

Circulo am
Ciudad de México
17 de Julio de 2020

Las diputadas del PRD Frida Esparza Márquez y Guadalupe Almaguer salieron en defensa de las reformas para tipificar la violencia simbólica.

Los concursos de belleza sí reproducen la violencia simbólica contra las mujeres, y la prueba es que además de exigírseles medidas, las participantes deben estar solteras, sin relación sentimental, no tener hijos, ni haber estado embarazadas, lo que naturaliza los estereotipos y vulnera los derechos humanos de las participantes, aseguraron diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Las diputadas del PRD Frida Esparza Márquez y Guadalupe Almaguer salieron en defensa de las reformas para tipificar la violencia simbólica, restringir la celebración de certámenes donde se evalúe la apariencia de mujeres y niñas con estereotipos sexistas, y prohibir que estos concursos se financien con recursos públicos, enmiendas para las que todos los partidos han anunciado su apoyo.

En respuesta a críticas como la de la ex Miss Universo 1991, Lupita Jones, quien aseguró que no hay violencia contra las mujeres en esos concursos y que hay desconocimiento de ellos, ambas diputadas plantearon que la violencia contra la mujer en esos certámenes es real, pero está normalizada e incluso expusieron que el rechazo proviene a que se afecta un negocio millonario.

Márquez, proponente de la iniciativa de reformas, insistió en que la violencia contra las mujeres es evidente en los requisitos: «son sumamente sexistas, machistas, que cosifican el cuerpo de la mujer» y refuerzan la idea de que las mujeres deben «alcanzar ciertos cánones para ser aceptadas y para ser premiadas en una sociedad que nos exige de manera y en un sistema patriarcal cumplir con ciertos estándares».

Se ha hablado –dijo- de que los certámenes empoderan a las mujeres o que son plataformas o que sirven de apoyo a las mujeres para la realización de ciertas actividades, «sin embargo, absolutamente nada justifica que se esté ejerciendo violencia».
Planteó que se puede dar una plataforma y voz a las mujeres «sin tener que someterlas a evaluaciones sexistas» con concursos en que destaquen en el deporte, la cultura, las artes y otras materias, mismos que si podrían ser financiados por los gobiernos.

En cambio, denunció que un concurso de belleza en Jalisco contó con apoyo de 8 millones de pesos para 4 municipios, en contraste con 4 millones de pesos dedicados a la alerta por violencia de género para toda la entidad.

Almaguer por su parte aseguró que no se ve la violencia en esos concursos de belleza y se dice que «es un tema tradicional».

Lo que ocurre es que «estamos enfrentando, y eso es lo que genera muchísima polémica, intereses no solamente de los gobiernos de los estados… sino todos aquellos que viven y han vivido durante 40 años o más del usufructo de toda esta industria que hay a partir de utilizar el cuerpo de las mujeres como un señuelo», declaró Almaguer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: