Sesiona Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

>> Gobernación refrenda el reconocimiento del derecho humano de toda persona a ser buscada

Secretaría de Gobernación
Ciudad de México
29 de junio de 2020

Encabeza primera sesión ordinaria de dicho sistema en 2020, la secretaria de Gobernación, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración . Llama Olga Sánchez Cordero a redoblar esfuerzos para seguir generando sinergias en favor de las víctimas de la violencia en el país . Reafirma subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez compromiso del Gobierno de México para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación .

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, donde refrendó el reconocimiento del derecho humano de toda persona a ser buscada y llamó a redoblar esfuerzos para seguir generando sinergias en favor de las víctimas de la violencia en México.

“Tenemos, todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, la obligación en la búsqueda de personas desaparecidas. Juntos lograremos un futuro mejor, pondremos un punto final al sufrimiento de miles de familias que hoy no saben dónde están sus seres queridos. No están solos, no dejaremos de buscar y siempre con ustedes, con las familias”, aseguró.

Durante la sesión virtual para abordar los avances e informes sobre la implementación de la Ley General en la materia, en su calidad de presidenta de dicho sistema, la titular de Gobernación refrendó que desde el inicio de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos constituye uno de los pilares sobre los cuales construimos un nuevo México, uno donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano”.

Acompañados de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, en su calidad de secretaria ejecutiva del sistema, la secretaria de Gobernación informó que, entre los avances, están los recursos que el gobierno federal destinó en materia de subsidios. “A pesar de las dificultades que ha supuesto y cuyo reto enorme nos ha puesto enfrente la pandemia por COVID-19, hemos refrendado nuestro compromiso” en el apoyo a las comisiones de búsqueda.

Indicó que las 32 entidades cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda y sólo restan cuatro estados por nombrar a la persona que será su titular.

Subrayó que durante esta pandemia hubo una importante colaboración entre las secretarías de Gobernación y de Salud, a fin de trabajar en un acuerdo que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2.

Ante las y los representantes de las instituciones y autoridades locales que componen este sistema, el subsecretario Alejandro Encinas reafirmó el compromiso del Gobierno de México para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas, como una de las prioridades fundamentales. «Queremos ir a enfrentar la raíz del problema y garantizar justicia a las víctimas de este delito y esto tiene que traducirse en acciones y políticas que sean acompañadas por los familiares, organizaciones y siempre abiertos a la cooperación y escrutinio internacional».

Abundó que un buen número de estados han dado prioridad a los Sistemas de Identificación Forense, particularmente, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco. Además, anunció que, en breve, se inaugurará y entrará en funciones el Centro Regional de Identificación Humana en el estado de Coahuila.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se presentará el informe semestral de las labores del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, en el que precisó hay avances importantes en la identificación de personas y en búsqueda en vida. Además, informó que entre el 5 y 10 de julio próximos se dará a conocer la actualización y versión pública de dicho Registro.

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, destacó los importantes avances para la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y se refirió al proyecto de Protocolo Homologado de Búsqueda como una herramienta fundamental para las familias. Reiteró que la búsqueda de personas desaparecidas es un asunto de Estado, y corresponde a todas las instancias del Estado mexicano coadyuvar en la solución de la grave crisis que en esa materia vive el país.

Durante su participación, la comisionada relatora de la Niñez para Venezuela y México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, resaltó el compromiso mostrado por el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas e identificación de restos humanos en nuestro país.

En esta Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda 2020 asistieron de manera virtual representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores; y de Salud, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Consejo Nacional Ciudadano; además de las conferencias nacionales de Gobernadores y de Procuración de Justicia; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Igualmente, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios; el coordinador Regional de Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Rafael Barrantes; y representantes de Usaid (U.S. Agency for International Development, Agencia para el Desarrollo Internacional), y GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Cooperación Alemana para el Desarrollo).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IMPRESO

contadores web free
A %d blogueros les gusta esto: